Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Oct .- La dirigencia del PAN se deslindó ayer de la iniciativa del senador Jorge Luis Preciado para autorizar que los ciudadanos porten armas de fuego en vehículos y negocios.
“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresa que esta iniciativa fue presentada a título personal, por lo que no representa la posición oficial del partido respecto al tema de la seguridad pública”, señaló en un comunicado.
Indicó que ante el incremento de la violencia y los índices delictivos insistirá en el fortalecimiento del Estado de Derecho para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
“Apostará por aquellas medidas, como la del mando mixto, que permitan que municipios, estados y federación se coordinen de forma subsidiaria, para garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos”, apuntó.
En tanto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, manifestó su desacuerdo con la propuesta de Preciado.
“Uno es respetuoso de las diferentes iniciativas que presentan los grupos parlamentarios, pero en lo personal me parece que no es la salida para solucionar un problema que a todos nos preocupa y que a todos nos debe de ocupar”, planteó el legislador del Verde Ecologista.
En el mismo sentido se manifestó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
“No estoy de acuerdo porque el Estado, la autoridad, es quien tiene que garantizar la seguridad de las personas, del patrimonio, de los bienes. Esta es una propuesta que se hace solamente para generar una opinión pública de contradicciones, de debate sin ningún destino, sin ningún futuro”, reprochó.
El pasado jueves, el panista Preciado presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Constitución para permitir la portación de armas de fuego en negocios y vehículos para autoprotección.