Se deja un Registro Civil en marcha, operando con estándares de eficiencia reconocidos a nivel nacional y resta ahora abatir el rezago que hay en captura de actas de defunciones, estimado en 20%, afirmó Anett Álvarez Ramírez, titular de la dependencia.

En entrevista efectuada ayer, indicó que a pocos días de dejar el cargo por cambio de administración, esta área se queda con el más elevado nivel de eficiencia que le ha valido el primer lugar nacional en cuanto al trámite y entrega de actas más expedito del país, trámites que se llevan a cabo en cuestión de minutos.

El registro civil de Aguascalientes está clasificado en el primer lugar nacional debido a la agilidad con la que realiza la entrega de actas, y esto ha sido posible gracias a la digitalización de prácticamente el 100% de las actas de nacimiento y de matrimonio, que son los documentos más solicitados por los ciudadanos ante esta instancia.

Apenas en el mes de junio se tenía el 90% de la digitalización de las actas de matrimonios y el 60% en el caso de las defunciones, y a un mes de concluir este año, en el caso de las primeras, ya se va al día y en cuanto a las segundas, se lleva un avance del 80%, lo que le permite al Registro Civil de Aguascalientes, ser el más eficiente del país.

Agregó que los aguascalentenses radicados en cualquier otra entidad del país, puede obtener fácilmente sus actas desde cualquier oficina del Registro Civil en donde se encuentre, debido a que se va al día en la captura de estos documentos.

Igualmente, dijo que desde las propias oficinas del Registro, o bien, desde los cajeros de Gobierno, se puede tramitar las actas de nacimiento de cualquier parte del país en cuestión de un minuto, siempre y cuando, la oficina del Registro de la entidad de la que se está consultando, tenga al día la captura de estos documentos.

Antes, explicó la funcionaria, se tardaban de dos a tres meses en realizar el trámite para la obtención del acta de nacimiento foránea. La comunicación y el trámite de las oficinas del Registro Civil entre las entidades del país, eran muy tardados; ahora, sólo lleva unos cuantos minutos para que alguien pueda obtener un documento original de su acta, destacó.