Poco se toma en cuenta el bagaje histórico que los templos y parroquias de la entidad tienen, si bien se hace alusión a su arquitectura, hay espacios que no son públicos, y no se difunden los acontecimientos relevantes que en estos sitios han ocurrido; la Asociación Cultural e Histórica de la Catedral y Templos de Aguascalientes busca involucrar a las personas en el conocimiento de estos lugares, para que aporten a una mayor preservación de los mismos.
Enfocados especialmente en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Alfredo Abraham Delgado Martínez, integrante del grupo, subrayó que además de la riqueza cultural, histórica y arquitectónica, hay mitos, leyendas e historias que guarda este recinto sagrado.
Para darlos a conocer, de manera frecuente, especialmente en domingo, se realizan recorridos gratuitos en los que se exhiben los rincones más escondidos de este lugar.
“Difundimos los conocimientos culturales e históricos de la Catedral, esperamos que se acerque la gente no sólo a misa, que sepan más de la historia; en la ciudad el catolicismo está muy arraigado, queremos que eso no se pierda. Hacemos diferentes tipos de recorridos, los jóvenes se preparan estudiando e investigando, para transmitir a los asistentes todos estos conocimientos; este recinto, es un lugar importante que pasa desapercibido, no todos saben que aquí hay una astilla de la cruz de Jesús, también reposan los restos de los fundadores de la ciudad, como de Juan de Montoro, y lo más importante, tenemos a la Virgen de la Asunción, pero no se toma mucho en cuenta”, indicó.
Delgado Martínez apuntó que es necesario prestar más atención a este tipo de hechos, pues dijo que por ejemplo, en el año 2019 se cumplirán cien años de la llegada de la Virgen de la Asunción a Aguascalientes, desde Barcelona, España, acontecimiento que merece conocerse y celebrarse.
Precisó que además es importante que la gente conozca que en la Catedral se encuentra el Cristo que besó el Santo Juan Pablo II y en este mismo lugar se alojaron sus reliquias, cuando se realizó el recorrido por la entidad; este tipo de datos, son los que quieren difundir, con el interés de que se dé a conocer más de la historia, para que no se esconda, ni se olvide; destacó que el fin de la asociación es darle más vida a esta construcción.