CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Profesional de Futbol Americano (LFA) ya conoce a su primer campeón: los Mayas.

El cuadro mesoamericano hizo válida su condición de favorito al llevarse el Tazón México, tras derrotar 29-13 a los Raptors, que le metieron emoción al juego hasta el último cuarto.

Con dos pases de anotación de Marco García a Josué Martínez, quien fue elegido como el Jugador Más Valioso, además de dos anotaciones por tierra de Omar Cojolum, los Mayas terminaron por destrozar a sus rivales basados en el orden y un ataque que golpeó en el momento importante.

Ambos llegaron con marca de 4-2, pero fueron los del coach Ernesto Alfaro quienes impusieron condiciones.

Lennin Ortiz interceptó a Víctor Martínez en la yarda 3 para dejarle la mesa servida a la ofensiva. Cojolum ganó una yarda, antes de conseguir el primer TD, con extra incluido para el 7-0.

Mayas aprovechó una escapada de Édgar Arroyo, quien dejó el balón cerca de la zona prometida para el gol de campo de Mauricio Morales (10-0), con lo que se acabó el primer cuarto.

Pero esto apenas iniciaba porque Martínez amplió la pizarra a 17-0, en un dominio total de quienes fungían como locales, aunque a seis segundos de que concluyera la primera mitad, Enrique Barraza puso el 17-6, que le daba vida a los reptiles.

Para el tercer periodo, Cojolum engrosó la ventaja 23-6, al acarrear el balón 73 yardas. Mayas acariciaba el trofeo y en la siguiente ofensiva García encontró a Martínez, en un pase de 34 yardas, para el 29-6 que sentenció las cosas, a pesar de que volvieron a fallar el punto extra.

Ni siquiera con un cambio de mariscal, Raptors encontró respuesta en ofensiva, pues fue la defensa la que puso el marcador 29-13 tras recuperar un balón suelto y regresarlo a las diagonales. Pero el daño estaba hecho y Mayas se llevó la gloria.