Por acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia, se determinó que el Juzgado Quinto de lo Familiar sea un Juzgado Especializado, debiéndose promover ante éste, los siguientes tipos de juicios:

Alimentos solicitados por comparecencia; Modificación y nulidad de actas de estado civil; Divorcio incausado solicitado por ambos cónyuges.

Así mismo, Disposición de bienes de menores incapacitados y de la transacción sobre sus derechos; Adopción (incluida la internacional); Pérdida de patria potestad de los menores albergados en instituciones públicas de asistencia social (DIF).

Constitución del patrimonio de la familia y declaraciones de extinción; Anotaciones marginales a las actas del Registro Civil; Depósito de personas.

Solicitudes de restitución internacional de los menores de edad y establecimiento de los derechos, custodia y visita respectiva; Emisión de órdenes de protección, que no estén vinculadas con expediente alguno; y la Cancelación, ratificación o modificación de medidas urgentes de protección.

Este acuerdo se hizo público en el Periódico Oficial de ayer, para ser consultado por abogados y población en general.

El acuerdo fue suscrito por los integrantes del STJE, encabezado por el presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez.