Tepezalá, Asientos y El Llano son los municipios más afectados por la desertificación en el estado, así como partes de la Sierra Fría y del Laurel, reconoció el delegado de la Conafor, Martín Gerardo Chávez del Bosque. Destacó que la dependencia a su cargo realiza acciones de restauración del suelo, trabajos de conservación, restauración y pláticas de concientización sobre todo en los jóvenes.

El funcionario federal reconoció que la desertificación es un problema que ha ido avanzando en los últimos años en Aguascalientes, y de no realizar acciones, la situación puede agravarse.

En ese sentido, Chávez del Bosque indicó que los municipios con ese problema son principalmente Tepezalá, Asientos y El Llano, así como partes de la Sierra Fría y la Sierra del Laurel.

“La erosión es un proceso natural por una parte, pero por otra es provocada por el hombre. Estamos viendo ahorita que cada vez hay menos árboles, hay menor cantidad de oxígeno y más cantidad de bióxido de carbono, por lo que el calentamiento de la tierra es mayor, hay menos lluvias”.

Ante tal situación, dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones con algunos programas de restauración del suelo en lugares donde ya está la erosión muy marcada, se ponen represas de piedra para que cuando llueva, arrastre tierra y hojas y se las lleve a los cauces de los arroyos y de los ríos; estas pequeñas represas dejan pasar el agua, pero detienen la tierra para que se quede en el mismo lugar donde está.

“Ese es el primer paso para evitar la erosión. Después de ese paso, ya cuando está la tierra preparada, empieza la reforestación, porque ya tiene lo necesario un árbol para vivir y con ello estamos concluyendo este trabajo para evitar la desertificación”.

Chávez del Bosque puntualizó que estos programas se trabajan con propietarios de predios de distintas partes del estado, tales como Rincón de Romos, San José de Gracia, Jesús María, Calvillo, Asientos, Tepezalá y El Llano, para evitar la desertificación y realizar al mismo tiempo una reforestación.

El delegado de la Conafor fue entrevistado en el marco de una plática que tuvo con estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación, para posteriormente trasladarse al Ejido Los Hornos en Tepezalá, donde mostraron a los alumnos los trabajos de restauración de suelos por parte de la dependencia.