De impacto social resultó el conjunto de iniciativas del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que culminó ayer, y en el que fungió como orador oficial el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Luis Fernando Muñoz López.

Ante los titulares del Poder Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre, y del Poder Judicial, magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, el legislador afirmó que la democracia, el bienestar colectivo y el desarrollo económico, “se cimientan y construyen, al evolucionar nuestras normas comunes”.

Muñoz López expresó que las comunidades y las familias encuentran las condiciones propicias para avanzar hacia un mejor porvenir, justamente, en una sociedad con buenas leyes y que como Poder Legislativo, los diputados tienen “el deber impostergable de fortalecer nuestra normatividad para garantizar los derechos humanos de los aguascalentenses”.

Destacó que durante el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, se llevaron a cabo un total de 62 reuniones ordinarias y extraordinarias de las comisiones parlamentarias; tuvieron lugar 17 sesiones ordinarias del Pleno y dos solemnes; se presentaron 30 iniciativas; se aprobaron 14 puntos de acuerdo, y se expidieron 91 decretos y 71 dictámenes.

Entre los asuntos aprobados en el periodo que concluye, Muñoz López enunció la reforma para la desindexación del salario mínimo, que permitirá su aumento y recuperación; la nueva norma que regulará la operación de las guarderías y con ello, protegerá los derechos de los niños; el acceso al internet como derecho humano; la institución de las alertas de género y la clasificación como violencia contra las mujeres, la difusión de imágenes de carácter sexual mediante dispositivos electrónicos.

Además, recordó que fue reformada la Ley de Educación del Estado para garantizar la formación a estudiantes embarazadas, facilitar el acceso a personas con discapacidad, la implementación de un programa de útiles escolares en las instituciones de educación básica y media superior de Aguascalientes, además de garantizar el acceso a las tecnologías digitales en las escuelas públicas de la entidad.

Particularmente, el legislador destacó la aprobación de la nueva Ley de la Juventud del Estado, el aval para el proyecto de rescate urbano “Territorio de Gigantes”, y las reformas hechas al Código de Ordenamiento Territorial y la Ley de Estacionamientos a fin de establecer la gratuidad obligatoria de dos horas de estacionamiento en establecimientos que ofrezcan bienes o servicios, una demanda sentida de la población.