Se ha llevado a cabo la clausura de cuatro establecimientos dentro de la Feria Nacional de San Marcos; la razón principal es la presencia de menores de edad, quienes, en el peor de los casos, son detectados consumiendo bebidas embriagantes, apuntó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.
“Hay que recordar que los menores de edad pueden permanecer en lugares como restaurantes, pero no pueden consumir bebidas embriagantes; en caso de bar y centros nocturnos no pueden ingresar. Muchas veces el menor de edad va acompañado con su familia, si es un niño es fácil detectarlo, pero hay veces que se quieren pasar de listos y le pasan la copa, si Reglamentos detecta esto, levanta un acta, y dependiendo de la situación, puede llegar incluso a proceder hasta la clausura, si fue muy evidente por ejemplo que era un grupo de menores que llegaron y se les permitió el consumo, es muy diferente a que si es una familia y el menor le dio un trago a la cerveza, incluso librando la vigilancia de sus propios padres”, detalló.
El funcionario municipal explicó que los criterios que se aplican son distintos, sin embargo, en todos los casos es sancionable, por lo cual se pide a los establecimientos que cumplan conforme lo marca la Ley; puntualizó que de acuerdo a la gravedad las multas van desde los 36 mil pesos, y no se permitirá la operación de los establecimientos en tanto no se pague.
“Tuvimos el caso el fin de semana de una disco en la que no se permite la permanencia de menores, se detectó cuatro posibles menores, tres de ellos estaba en duda, y tiene que proceder la duda a favor de los menores; se acreditó al día siguiente que no eran pero uno de ellos sí resultó ser y hubo una multa que se impuso por 36 mil pesos en ese caso”, subrayó.
Finalmente, recalcó que todas las clausuras se hicieron de manera total, y es por incurrir en la presencia de menores, por lo que aún y con la posible molestia de los clientes, es preferible que insistan en que acrediten la mayoría de edad con la credencial de elector.
“En todos los casos es clausura, hasta que no se pague la multa se vuelven a levantar los sellos; la primera de todas las clausuras fue una barra adentro del centro comercial, las otras han sido en zona de antros”, precisó.