Con una inversión superior a los cinco millones de dólares, el secretario de Salud en el Estado de Aguascalientes, René Anguiano Martínez anunció la adquisición de un nuevo equipo de alta tecnología para los tratamientos de cáncer, cuyo acelerador lineal provocará menos daños colaterales a los pacientes.

Este aparato de vanguardia permitirá duplicar el número de pacientes atendidos, así como los beneficios en esta población, aunque todavía se encuentra en proceso de determinar los software y los hardware idóneos para los diversos tratamientos, y se prevé que este equipo tendrá una duración mínima de quince años de uso.

El funcionario estatal detalló que esta máquina se instalará en el Nuevo Hospital Hidalgo e implicará la construcción de un búnker para darle seguridad en su uso, dada la emisión de radiación, y se espera que arranque operaciones para el presente año.

No obstante, René Anguiano Martínez informó que habrá un proceso de licitaciones para completar este proyecto para la atención de los tratamientos de cáncer.

El funcionario señaló que la adquisición de esta maquinaria se logra a través de gestiones extraordinarias a nivel federal hechas por el gobernador Martín Orozco y el secretario de Salud en Aguascalientes, ya que estos recursos no están presupuestados para el ejercicio 2017.

Por último, el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes añadió que este equipo sustituirá a la antigua máquina de bomba de cobalto, actualmente en funcionamiento, pero el nuevo aparato que es un acelerador lineal que está siendo solicitado con determinadas especificaciones, atacará de manera más adecuada a los cánceres, evitando tantos daños colaterales a los pacientes.