El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, enfatizó que se procederá con prontitud a la emisión de acuerdos para la redistribución de regidurías plurinominales que ordenó la Sala Regional Monterrey para brindar certeza, ante la posible impugnación de partidos políticos ante la Sala Superior del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La determinación de que las planillas de candidatos independientes por los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga sean consideradas en la asignación de regidurías plurinonimales al inaplicar los artículos del Código Electoral, será impugnada por Morena para conservar dos regidurías previamente otorgadas.

Por ello, el funcionario electoral señaló que se tiene que dejar el tiempo suficiente para que la autoridad jurisdiccional resuelva en definitiva, dada la urgencia de que no se rebasen los plazos para la toma de protesta de los respectivos cabildos.

Estimó que el consejo general está en el análisis de la sentencia y podría dar cumplimiento a la resolución en sesión por efectuarse la próxima semana, sin que haya plazos fatales, pero se procurará que sea de manera oportuna.

Explicó que los promoventes deberán entregar una lista de manera voluntaria y espontánea de integración de planilla de representación proporcional que sólo debe incluir a quienes integraron la planilla de mayoría relativa, en la que podría incluirse a quienes ocuparon la candidatura como presidentes municipales o primeros regidores.

Una vez que el IEE les haya notificado, cuentan con un plazo de 48 horas para presentar al el listado, posteriormente se deben cubrir los requisitos legales de paridad de género y de cálculo de votación total recibida, incluyendo los votos de candidatos independientes, para determinar las regidurías por asignárseles.

El consejo general celebrará una sesión extraordinaria en la que se entregarán las constancias de los nombramientos de regidores plurinominales de los respectivos ayuntamientos, y en un plazo de 24 horas, se debe notificar el cumplimiento de la sentencia.