Alberto Díaz Mora, director de Planeación y Evaluación del IEA, informó que se llevó a cabo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes a fin de valorar los conocimientos en lenguaje y matemáticas de los estudiantes próximos a graduarse; la aplicación se efectuó en 209 bachilleratos de la entidad, de los cuales 11 están incluidos dentro de la muestra controlada.
Detalló que en total fueron evaluados 8 mil 816 alumnos del último grado de educación media, los días 12 y 13 de abril; cabe mencionar que la aplicación de esta prueba en las escuelas de la muestra controlada, consta de tres días, por lo que se ampliará hasta el 14 de abril.
Mencionó que el propósito de dicha evaluación es conocer en qué medida los estudiantes dominan un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.
Díaz Mora explicó que Planea no es un examen que permita emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles del nivel en mención.
Precisó que Planea informa a la sociedad sobre el estado de la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes de México, además, ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que contribuye a mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes.
Cabe destacar que para realizar esta evaluación se contó con el apoyo de 188 coordinadores de aplicación externos, además de los coordinadores estatales de los subsistemas, enlaces de evaluación, directores, docentes, alumnos y padres de familia que participaron como testigos del proceso de aplicación.
Finalmente, el director de Planeación y Evaluación del IEA dijo que Planea contribuye al desarrollo de acciones específicas para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos.