Se aplicará el alcoholímetro en los 11 municipios del Estado

En breve se podría aplicar el alcoholímetro en los 11 municipios. Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, informó que este año se podría extender dicho esquema a toda la entidad, pues únicamente restaban los municipios de Calvillo y Cosío de aplicar dicha prueba, pero se ultiman detalles para que puedan comenzar a realizar dichas pruebas.

Manifestó que las autoridades de cada ayuntamiento serán las encargadas de aplicar las pruebas de alcoholimetría bajo los parámetros que determinen, y en estas labores tendrán el apoyo y la asesoría del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, el cual colaborará con personal para la aplicación de las mismas.

Macías López comentó que por cuestiones internas de los municipios, hasta el año pasado no había sido posible aplicar la prueba de alcoholimetría en todo el estado, pero se espera que en un corto plazo todos los ayuntamientos estén realizando este tipo de ejercicios, con lo cual se estaría en la posibilidad de poder prevenir un gran número de accidentes.

Al respecto, sostuvo que la aplicación del alcoholímetro es benéfica, pues aunque existen personas escépticas que afirman sin pruebas que su aplicación no sirve, “la verdad es que cuando alguien va a manejar y está en una reunión se tiene que medir en cuanto al consumo de alcohol”.

Para concluir, el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones reconoció que aunque positiva, la extensión de la prueba de alcoholemia a todo el estado no resuelve por sí sola el número de accidentes viales que se registran por conducir bajo los influjos del alcohol, por lo cual exhortó a la ciudadanía a ser conscientes y no abusar del consumo del alcohol.