El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, pidió a partidos no adelantarse o especular sobre los cálculos de los cómputos estatales que definan la constancia de mayoría de la elección de la gubernatura del estado y asignaciones de regidurías y diputaciones de representación proporcional y primera minoría, que habrán de efectuarse este domingo.
Asimismo, advirtió que este procedimiento deberá considerar los lineamientos de paridad de género al recordar que la conformación del Congreso Estatal cuenta con once mujeres y siete hombres, de ahí que la distribución de las nueve diputaciones restantes atenderá estos criterios.
Señaló que ayer se continuaba trabajando en la recepción de las actas de consejos distritales y municipales para su validación, y finalmente realizar los cálculos obtenidos de las fórmulas matemáticas que habrán de definir las posiciones plurinominales que corresponden a partidos e independientes, de acuerdo con su porcentaje de votación válida emitida.
De igual manera, insistió que los partidos que podrían perder las prerrogativas y acreditación estatal por no alcanzar el porcentaje mínimo del 3% de la votación aún no están definidos, porque se tiene que hacer un cálculo puntual, que defina si Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido del Trabajo quedan sin distribución de financiamiento público estatal.
“Para determinar consecuencias jurídicas, hay que hacer el cálculo total de votación por partido, los lugares que cada partido tendrá. Se eliminan los votos nulos y votos de candidatos no registrados, no es cualquier cosa la distribución de representación proporcional y pedimos prudencia”.
Señaló que aun cuando los partidos tuvieron representantes que accedieron a la información de las actas, pidió paciencia, al anticipar que este sábado se presentarán las cifras bajo las que se hará la distribución a partidos políticos.
“Hay que sacar la votación válida, hay que distribuir los votos de los partidos que forman la coalición, y hay que recordar que la paridad podría hacer que se brincaran posiciones de los listados de candidatos plurinominales para que haya un equilibrio entre hombres y mujeres”, enfatizó.