Unos 75 mil trabajadores pertenecientes a 310 empresas afiliadas a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), se alistan ya para el reparto de utilidades, informó Alfredo González, quien indicó que la mayoría de las organizaciones sindicales están en el periodo de revisión de la información fiscal de las empresas.

Informó que de acuerdo con la ley, para efectos del pago del reparto de utilidades, las empresas y los sindicatos tienen que conformar las comisiones mixtas, en donde se ventila todo lo relativo al ejercicio de este derecho laboral que los trabajadores tienen de acuerdo con las leyes vigentes en la materia.

Actualmente se están conformando las comisiones, hay sindicatos ya muy avanzados en este proceso, incluso algunas empresas ya liquidaron utilidades, sin embargo, en la gran mayoría se está en proceso de análisis de la información fiscal de las empresas.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo establece como fecha límite el último día del mes de mayo, aunque confió en que antes de que se venza el plazo, quedará liquidado el 100% de este derecho de los trabajadores.

Lo que está haciendo ahora la FTA, es ofrecer el apoyo jurídico de los abogados cetemistas, para que en cada sindicato exista una correcta asesoría y ejecución del proceso de terminación de las utilidades.

“En general, las empresas son cumplidas, sin embargo, tenemos un amplio respaldo legal de abogados expertos en los temas laborales”, explicó Alfredo González.

Explicó que el pago de las utilidades no es un regalo de las empresas, ni un premio o compensación, sino que es una prerrogativa a la cual los trabajadores que han laborado en el ejercicio fiscal anterior, tienen derecho, para participar de las utilidades alcanzadas por la empresa a lo largo de un año.

En algunos casos, las empresas no registran utilidades, por ello, los trabajadores, a través de sus representaciones sindicales, revisan detalladamente la declaración fiscal de las empresas para asegurarse que lo que la empresa declara a la autoridad fiscal corresponde con la realidad.

Son los trabajadores los que se dan cuenta qué es lo que sucede al interior de las empresas, por eso es de vital importancia que en el seno de las comisiones mixtas se analice de forma conjunta el tema de las utilidades, explicó el dirigente sindical.

Agregó que en las empresas en donde por alguna razón, en efecto, no hay utilidades, se establece en el contrato colectivo o bien como una negociación directa con las empresas, la emisión de un bono de compensación especial, “pero ningún trabajador se quedará sin recibir dinero”, aseguró el dirigente de los trabajadores sindicalizados en Aguascalientes.