Se alista Municipio para tapar baches

Es el Tercer Anillo en la zona sur, una de las vialidades en donde existe mayor recurrencia de baches, apuntó el secretario de Obras Públicas del municipio, Humberto Cruz Hernández; subrayó que están listas las cuadrillas para llevar a cabo labores de bacheo, que se presentan desde las primeras lluvias, sin embargo, si las precipitaciones se intensifican no podrán realizar estos trabajos.

“Normalmente cuando se presentan los primeros registros de lluvia y debido a que en los últimos dos años la incidencia ha sido mayor que lo que se tenía, se van manifestando las deformaciones y defectos del bacheo; tenemos las cuadrillas ya preparadas y listas para ir realizando este tipo de trabajos y atacando los baches que se vayan exponiendo y estamos esperando que lleguen las lluvias, porque son muy necesarias para el campo”, destacó.

El funcionario indicó que es muy variable el rol de trabajo, porque si es muy recurrente la lluvia no pueden intervenir el bache; el suelo tiene que estar libre de líquido para que puedan penetrar los pétreos, por lo que tienen que esperar a que deje de llover para poder intervenirlos, y detectar las afectaciones que registran las zonas con más hoyos.

“Eso sería ya cuando llueva mucho, que nos podamos dar cuenta dónde es la afectación directa. Normalmente el bacheo se realiza por zonas, lógicamente si se reporta otra zona donde la misma sociedad nos está indicando que hay baches que puedan ocasionar accidentes, movemos o reprogramamos las plantillas, eso ya va en función de la gravedad del bache”.

Cruz Hernández precisó que se tienen 13 cuadrillas preparadas, mismas que se pueden incrementar de acuerdo a la recurrencia de baches; agregó que se dispuso de un recurso de 30 millones de pesos para este programa, del cual ya se ha aplicado un 20%, ya que desde enero se han presentado lluvias atípicas.

“Hay vialidades muy recurrentes porque ya la vida útil del pavimento ya llegó a su límite, como es el Tercer Anillo hacia el sur en salida a México, y algunas otras áreas en las que se manifiestan constantemente. Hay una deficiencia aquí en la ciudad, tenemos bloqueos en los alcantarillados, y la manifestación de baches, pero como todos los años, estamos preparados para poder ir atacando este tipo de circunstancias”, destacó.