Cada vez es más difícil para los aguascalentenses adquirir la “casa de sus sueños”. Alfonso Barba Aceves, presidente de la Canadevi, reconoció que los terrenos para edificar desarrollos habitacionales se han ido encareciendo, lo cual repercute en el precio al cual se ofrecen las viviendas a la población; agregó que en términos generales este fenómeno se ha presentado en todo el perímetro que abarca la mancha urbana de la capital, aunque plusvalía que se ha acentuado principalmente en las zonas norte y sur.
Sostuvo que lo anterior no sólo influye en el costo de las casas, sino en cuestiones sociales, pues muchas de las personas que buscan adquirir un nuevo hogar, por cuestiones económicas, se ven orillados a desplazarse a la periferia o en zonas donde no tenían contemplado residir.
Barba Aceves precisó que este encarecimiento de los terrenos no se debe en exclusiva a la especulación, también se deriva de la competitividad, y en el caso de Aguascalientes, ha adquirido altos niveles de competitividad como ciudad, lo cual aumenta la calidad de vida, y con ello, los costos de los predios y las viviendas.
Al ser cuestionado sobre cuánto se han encarecido los terrenos, y por consecuencia, las viviendas durante los últimos años, se negó a dar una cifra, pues sostuvo que se debe analizar el tema, ya que esta inflación depende de varios factores, no es exclusiva de los precios de los lotes.
Para concluir, el presidente de la Canadevi destacó que los predios ubicados hacia el centro de la ciudad son los que más han incrementado su valor, y si bien, también lo han hecho aquellos ubicados en la periferia, el aumento ha sido en menor proporción, lo cual ha repercutido en que los desarrolladores busquen estos últimos para urbanizarlos.