Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 14-Oct .- Luis Carlos Vega Pámanes advirtió que no dejará su cargo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Luego de que legisladores locales y federales le exigieron pedir licencia -tras haber intercedido ante Salvador Caro, Comisario de Guadalajara, para liberar a dos detenidos-, el Magistrado les pidió ayer que respeten la autonomía del Poder Judicial.
“Se están distrayendo en un asunto sin importancia y que la independencia del Poder Judicial es una de las situaciones que ellos deben también respetar”, dijo Vega Pámanes tras encabezar la sesión plenaria en el STJE.
“Sobre (mi) renuncia, por supuesto que no, estamos a dos meses de concluir el periodo de su servidor por cuatro años, dejando el Poder Judicial en la mejor posición de los últimos 190 años”.
Insistió en su versión de que la petición que hizo al jefe policiaco tapatío en la llamada telefónica que se difundió era para que los detenidos fueran puestos a disposición de la autoridad competente de inmediato.
“Ni dije, ni pedí, ni solicité nada más que lo que me autoriza la ley”, enfatizó.
En la sesión del Pleno, el Magistrado Guillermo Valdez Angulo salió en defensa de Vega Pámanes, al señalar cuestiones políticas.
“¡Qué casualidad que a dos meses y días de la elección de nuevo presidente se dirigen estos misiles de papel con cabeza de gelatina hacia esta soberanía!, procedentes de un palacio ubicado en la confluencia de las avenidas Hidalgo y Alcalde”, reprochó Valdez Angulo en alusión al Ayuntamiento tapatío.
“Qué casualidad que los dichos que se dicen sucedieron en el mes de julio y hasta hoy se hacen públicos”.
Los Magistrados Manuel Higinio Ramiro Ramos y Lucía Padilla Hernández hicieron un llamado a la prudencia y a evitar entrar en contienda política desde la tribuna judicial.
Incluso Ramiro Ramos advirtió que el Pleno pudiera quedar impedido para resolver el asunto de Vega Pámanes en el remoto escenario de que el caso llegara a segunda instancia.