Leonardo Márquez Alvarado

El Heraldo

El magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Enrique Franco Muñoz, informó que el proceso electoral local 2015-2016 alcanzó los 87 asuntos, superando los 74 expedientes atendidos en el año político del 2013, cuando se celebraron elecciones de diputados y ayuntamientos.

-¿La carga de trabajo se ha vuelto enorme?

“Este proceso electoral se ha distinguido por el nivel de impugnaciones por parte de todas las fuerzas políticas. Lo afirmo. En este proceso llevamos 87 asuntos radicados al 15 de abril, esto por la cantidad de asuntos que reencauzó la Sala Regional Monterrey, que promueve el Partido Movimiento Ciudadano”.

Franco Muñoz subrayó que el nivel de impugnaciones podría crecer más conforme se acerque el día de la jornada electoral, aunque enfatizó que los tres magistrados que integran la sala están obligados a atender el derecho de los interesados, por lo cual se habrá de asumir su responsabilidad y resolver los asuntos.

Expuso que este viernes se recibió el acuerdo plenario que suscribe 49 asuntos presentados por el partido Movimiento Ciudadano, por impugnación de cancelación de registros en ayuntamientos, por determinación de la Sala Regional de la segunda circunscripción plurinominal electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Fue recibido hoy y nos da un término de 72 horas naturales para resolver, podemos resolver el domingo en la madrugada, hay que recordar que en materia electoral no hay días ni horas inhábiles, en virtud de que las campañas para los municipios involucrados empiezan el próximo lunes 18 abril, para no trastocar los derechos políticos de los actores”, señaló.

Enfatizó que estos tocas electorales consideran diversas carteras de planillas de ayuntamientos en municipios como Pabellón de Arteaga, El Llano, entre otros, donde se debe efectuar registro de procedencia, admitir, radicar y cumplir con todas las formalidades para cerrar instrucción y resolver cada caso entre el día de ayer y la madrugada, o transcurso de hoy.

Interrogado sobre un posible descuido o falta de capacitación del equipo jurídico ante el elevado número de cancelación de registros por Movimiento Ciudadano, manifestó que no puede prejuzgar previo al dictamen y resolución, al expresar su respeto a las fuerzas políticas, y autoridades administrativas al recordar que errar es de humanos, o incluso tener un criterio diverso frente a una nueva legislación electoral.