CIUDAD DE MÉXICO 23-Abr .- Las Águilas siguen sin volar en la Liga, pero ya están en la Liguilla.

Precisamente su rival en la Final de la Concachampions, Tigres, fue quien le dio el empujón al América para meterse a la Fase Final, al no hacerlo por méritos propios, tras caer ayer 1-0 ante Toluca en el Estadio Azteca.

El conjunto azulcrema, que apenas el miércoles venció 2-0 a los felinos del norte, en la ida de la serie por la corona de la Concacaf, ligó derrotas en el Clausura 2016; en un compromiso en el que no salió con sus mejores hombres.

Aunque los Diablos Rojos tampoco llegaban con su cuadro de lujo, al tener varios lesionados, y que venía de visitar al Gremio de Brasil, el martes por la Copa Libertadores.

Pero si las Águilas no consiguieron el resultado que requerían para disfrutar Liguilla, Tigres, que es nueve de la clasificación, sucumbió 2-1 con Santos, por lo que se quedó con 20 unidades, ya sin opciones de alcanzar a los azulcremas.

Una recompensa para un América que menospreció el duelo de ayer y dejó en la banca a elementos, como Rubens Sambueza, Osvaldo Martínez y Darío Benedetto.

De paso, las Águilas carecieron de contundencia y se toparon con el arquero Alfredo Talavera.

“Tala” reapareció con los escarlatas tras superar una contractura muscular que sufrió hace dos jornadas, para mantener su arco imbatido, al taparle primero un disparo a Michael Arroyo, apenas al 9′, y luego un remate a Oribe Peralta, al 34′.

El “Cepillo” no pudo vencer al arquero ni tampoco sacarse de encima la férrea marca del central Paulo da Silva, por lo que vio cortada su racha de cinco partidos marcando en casa.

Por eso al Toluca le bastó con un disparo cruzado de Erbin Trejo desde los linderos del área, para batir a Hugo González, al 41′.

Los Diablos Rojos, que el jueves visitan al Sao Paulo en la ida de Octavos de la Libertadores, revivieron así sus esperanzas de entrar a la Liguilla, al quedarse 11 de la Tabla, con 19 unidades, a dos de Pumas, dueño del último boleto a la ronda por la corona.

El América sigue sublíder pero ya igualado en unidades con Santos (27), y con Pachuca y León a un punto.

Sólo que debe cambiar pronto el chip, porque el miércoles cierra la Final de la Concachampions y ahí lleva ventaja de dos goles.