La actual administración, encabezada por Carlos Lozano de la Torre, “entregará el Fondo Progreso con finanzas sanas, fuerte y con recursos para continuar apoyando a la empresas locales”, afirmó Luis Humberto Lozano Hernández, director de esta institución financiera.
Dijo que actualmente, este fondo mantiene una cartera vencida del 4.3%, lo que representa un rango bastante saludable y que guarda proporción del comportamiento de la cartera vencida del resto de instituciones crediticias en el mercado.
“Cuando iniciamos la gestión del gobernador Lozano de la Torre, recibimos un fondo Aguascalientes totalmente deteriorado, con una cartera vencida del 30%, y de lo primero que nos ocupamos fue el sanear las finanzas relativas a este fondo de apoyo a las empresas más pequeñas”.
Dijo que los fondos Asunción y Aguascalientes no desaparecieron, solamente se mantuvieron para finiquitar los créditos otorgados en los años previos y para la recuperación de la cartera y en su lugar, fue creado el Fondo Progreso, que vino a sustituir las funciones del anterior, pero con muchos mejores resultados.
El Fondo Progreso está bien evaluado por su desempeño y productividad. Mantiene actualmente los programas de financiamiento: crédito directo; apoyos, garantías a intermediarios financieros no bancarios y garantías en bancos.
Informó que durante esta administración fueron otorgados créditos por más de 1,300 millones de pesos, en beneficio del sector empresarial, tanto a nuevos emprendedores, como a empresas ya establecidas y en operaciones.
Dijo que la rentabilidad del Fondo, no está tanto en función a la obtención de ganancias lucrativas, dado que esa no es su misión, sino que la rentabilidad está medida en la cantidad de apoyos otorgados a las empresas y a los empleos generados y protegidos con este tipo de respaldos económicos.
Es versátil dado que brinda apoyos económicos, a través de créditos con tasas preferenciales que van desde los 2 mil 500 pesos, en donde la tasa de interés es de 0%, hasta los tres millones de pesos, para empresas pequeñas y medianas.
Fondo Progreso es un sistema de financiamiento creado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, cuyos objetivos son la creación de nuevas empresas, incentivar la actitud emprendedora de los aguascalentenses así como el respaldo financiero a empresas ante entidades bancarias, dijo el director de dicho Fondo.