La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, impuso ayer una sanción económica al alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, por un monto de 73 mil 040 pesos toda vez que se acreditó la violación al código electoral al divulgar logros y acciones de gobierno durante los comicios a través de medios de comunicación.
Ayer, la Sala Administrativa y Electoral local publicó la resolución el Procedimiento especial Sancionador número SAE-PES-0105/2016, en el que establece que, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en Monterrey, con el expediente SM-JRC-100/2016 de fecha 29 de septiembre, la sala llevó a cabo el procedimiento especial sancionador, dado que en la resolución señalada, se estableció que se debería dictar una sanción personalizada al acalde de la capital, por lo que desahogó todo el procedimiento y acordó, por unanimidad, la sanción económica ya señalada.
En ese sentido, los magistrados Enrique Franco Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado y Alfonso Román Quiroz, siendo este último el ponente, resolvieron reiterar que: “PRIMERO.- Esta Sala Administrativa y Electoral es competente para conocer del presente toca electoral como quedó precisado en los considerandos de esta resolución. SEGUNDO.- Se declara la inexistencia de la infracción al artículo 134, párrafo octavo de la Constitución General de la República, que fuera denunciada por el partido REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL en contra del Presidente Municipal de Aguascalientes JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO. TERCERO.- Se declara la existencia de la infracción a los artículos 248, fracción II del Código Electoral Local y 41 base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución Federal, por parte de JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO, que fuera denunciada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. CUARTO.- Se impone a JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO una sanción de multa de un MIL UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN, que equivalen a la cantidad de $73,040.00 (SETENTA Y TRES MIL CUARENTA PESOS 00/100 M.N.), y que deberá ser pagada en la Dirección Administrativa del INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, en el término que éste otorgue para el efecto; y en caso de que no fuere cubierta voluntariamente, el Instituto dará vista a las autoridades hacendarias para que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable. QUINTO.- Notifíquese personalmente mediante cédula a las partes. SEXTO.- Notifíquese mediante oficio al INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. SÉPTIMO.- Notifíquese por medio de los estrados de esta Sala a los demás interesados. OCTAVO.- Infórmese a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal con sede en Monterrey, Nuevo León; el cumplimiento dado a la ejecutoria dictada en el expediente SM-JRC-100/2016 de fecha veintinueve de septiembre de dos mil dieciséis”.
De esta manera, la Sala Administrativa y Electoral determinó sancionar al alcalde por diversas acciones de promoción de acciones de gobierno en medio de la campaña electoral pasada, cumpliendo así una disposición la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación.