Saltando a Río

CIUDAD DE MÉXICO.- El saltador triple Alberto Álvarez no sólo ostenta la tercer marca del año, con 16.99 metros, también es el primer mexicano en esta prueba en registrar marca para Juegos Olímpicos desde 1948.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), el anterior triplista tricolor que había competido en una justa veraniega fue Jorge Aguirre, en Londres 1948, donde no registró la marca mínima de 14.50 metros para seguir en competencia.

El sábado pasado, Álvarez cumplió con el parámetro de Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para acceder a Río 2016, que es más exigente que el de la IAAF, al ganar en los Relevos Mount Sac, en California, con registro de 16.99 metros, que representan su mejor marca personal y el récord mexicano.

La distancia mínima de la FMAA para poder ser seleccionado olímpico es de 16.90 metros, mientras que el de la IAAF es de 16.85.

El mexicano, de 25 años de edad, también es poseedor de la quinta mejor marca, con 16.86 metros, impuesto el primero de abril en Texas.

El estadounidense y campeón olímpico en Londres 2012, Christian Taylor, es líder de la prueba en lo que va de este 2016 con un salto de 17.11, registrado también el 16 de abril, pero en Bahamas, seguido de Troy Doris, de Guyana, con apenas un centímetro menos.

Álvarez entrena bajo las órdenes de Francisco Olivares, guía del medallista de bronce mundial en salto de longitud en 2013, Luis Rivera. (Adrián Basilio/Agencia Reforma)