¡Con todo a los 50!

CDMX.- Belleza, carácter y determinación son tres de los atributos que han encumbrado a Salma Hayek Pinault como la mexicana más exitosa.
Actriz, productora y empresaria, la oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz, cumple hoy 50 años convertida en una de las latinas más reconocidas en el mundo.
“Tiene una gran influencia a nivel mundial, no nada más en Hollywood. Es una persona que ha logrado con creces todo lo que se propuso”, dijo en entrevista Juan Manuel Bernal, quien trabajó con ella en El Callejón de los Milagros (1995).
La película dirigida por Jorge Fons fue su primera gran oportunidad en la pantalla grande, antes de su participación en Pistolero (1995), el filme con el que se abrió paso en EU.
“(Platicando un día me dijo) ‘La competencia está cañona, siempre hay alguien más guapo o guapa que tú, más talentoso y con 30 centímetros más que tú.
“‘Pero yo lo voy a lograr, voy a ser la estrella de Hollywood, no importa lo que tenga que hacer’. Esa es la anécdota que tengo con ella. Recuerdo que le dije: ‘Con esa convicción estoy seguro de que lo vas a lograr'”, agregó el actor.
Su éxito no es sólo producto de su tenacidad, sino también del buen ser humano que es, aseguró Patricia Reyes Spíndola, quien interpretó a su madre, primero en la telenovela Teresa (1989) y después en Frida (2002), cinta por la que Salma estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz.
“Es muy intuitiva e inteligente. Y hay algo que luego la gente no toma en cuenta, pero es muy importante: es muy buena hermana e hija. Se merece todo lo bueno que le ha pasado.
“Tuvo la inteligencia que, acabando Teresa, se fue a luchar a Estados Unidos. Y ha tenido la sensibilidad y el talento para hacer todo lo que hace”, dijo Patricia.
Quienes han convivido con ella sostienen que es una luchadora.
“Cuando Salma pretendía hacer eso, ¿quién más estaba hablando sobre irse a Hollywood? Más cuando ella tenía todo aquí ganado y estaba muy apoyada.
“Salma es una mujer fantástica, un ejemplo a seguir y aplaudo todos sus pasos, porque es muy difícil que allá (EU) te tomen en serio, y esta mujer, con esos pantalonzotes que tiene, ha demostrado eso y muchísimo más para el bien de todos los mexicanos”, dijo Miguel Pizarro, su compañero en Teresa. (Fidel Orantes/Agencia Reforma)