Édgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 24-Abr.- A menos de seis meses de que asumieron su cargo, tres Alcaldesas de Chiapas, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una del PRI, dejaron sus cargos para ser sustituidas por hombres.
La primera en renunciar fue María Gloria Gómez (PVEM), del municipio de Oxchuc, quien en febrero se separó de su cargo, luego de cuatro meses de protestas en su contra. Su lugar fue ocupado por Óscar Gómez López.
Un mes después también renunciaron las Alcaldesas de Chanal y Tila, Olga Gómez López (PRI) y Fabiola Vázquez Ortiz (PVEM), respectivamente.
Las dos obtuvieron la candidatura de última hora, cuando sus partidos fueron obligados a cumplir con la cuota de género, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a respetar el ordenamiento de igualdad.
Con la aprobación del Congreso chiapaneco, dominado por el PRI y el PVEM, ambas fueron sustituidas por sus esposos, Javier Velasco Bautista en Chanal y Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez en Tila.
Otra que busca separarse de su cargo es la Edil de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien firmó su renuncia al cargo la semana antepasada ante protestas de pobladores que la acusan de incumplir sus promesas de campaña.
Si se le acepta la solicitud, sería sustituida por el síndico Miguel Sántiz.
De acuerdo con Candelaria Rodríguez Sosa, de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), se trata de Alcaldesas en las que detrás hay presiones de grupos políticos y empresariales para moverlas.
Esos grupos, planteó, hicieron acuerdos con los hombres y han presionado para que les cumplan.
“Hay una presión muy de los hombres, muy machista en contra del arribo de mujeres en zonas indígenas, muy vulnerables las cuatro”, comentó.
La organización que luchó por que se cumpliera la igualdad de genero en las candidaturas de los comicios pasados, recriminó el retroceso que ocurre al poner a hombres en los espacios que fueron ganados por mujeres.
Chiapas, explicó Rodríguez Sosa, pasó de tener dos alcaldesa en el trienio pasado a 34, pero con la caída de tres de ellas bajó a 31.
La activista acusó a los partidos de no defender los espacios que las mujeres obtuvieron con el voto ciudadano.
“La paridad hizo caer a muchos (hombres), y ellos decían (que el cumplimiento de la paridad) es de mientras. Hay conversaciones y grabaciones donde el presidente del PRI, por ejemplo, el Senador (Roberto Albores ) Gleason, él decía (a los candidatos) ‘renuncia, no te preocupes, ya hablamos'”, acusó.