Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Jun .- Ciudadanos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México vivieron otro día más de marchas y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los maestros de la Sección 22 en Oaxaca retuvieron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigación durante el bloqueo que realizaron en el Crucero del aeropuerto.
A los agentes les colgaron letreros en los que se les acusaba de reprimir al movimiento magisterial con leyendas como “Soy policía y reprimo a los maestros”, “soy director de la Agencia Estatal de Investigaciones y me infiltré en los maestros para reprimirlos, venimos bien armados”.
En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Ceteg cerraron una oficina gubernamental y corrieron a los siete policías antimotines estatales que cuidaban al coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, quien permaneció en el inmueble tratando de dialogar con los disidentes.
Asimismo, otro grupo de la CETEG realizó una marcha y a su paso por el edificio del Congreso local arrojó huevos a los cristales del edificio para posteriormente continuar su marcha hacia la avenida Ruffo Figueroa donde realizaron un bloqueo.
Al menos tres vialidades en Morelia, Michoacán sufrieron afectaciones por las protestas de los maestros que reclamaron el despido de maestros faltistas y rechazaron la reforma educativa.
Periférico Sur, Calzada Juárez y la Avenida Francisco J. Múgica fueron cerradas por las marchas de los maestros que se dirigieron al centro de la ciudad.
También en la capital del País, maestros de la CNTE se movilizaron desde el plantón que mantienen en la Ciudadela rumbo al Senado donde instalaron un mitin para solicitar la intervención de los legisladores para entablar un diálogo con el Gobierno federal.
Posteriormente acudieron a la Secretaría de Gobernación donde permanecieron durante dos horas sin que una comisión ingresara a la dependencia ni algún funcionario saliera a recibirles por lo que emprendieron el regreso al plantón en la Ciudadela.
Anunciaron que este viernes bloquearán las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que la PF envió elementos a realizar una guardia a la terminal aérea.
En Chiapas, la CNTE envió una caravana de maestros a Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para promover el movimiento magisterial y llamar a más docentes a sumarse al paro nacional de labores.
La caravana terminará su recorrido en la Ciudad de México para unirse al plantón que mantienen los docentes en la Ciudad.
Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la sección 7 de la CNTE, explicó que la caravana visitará los Estados de Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Posteriormente, la caravana que fue despedida con una marcha en Tuxtla Gutiérrez, se trasladará a la Ciudad de México para unirse al plantón que mantienen los docentes en la plaza de la Ciudadela.