Luis Valle
Agencia Reforma

México ocupa el lugar 14 en ofrecer la gasolina más barata, sin embargo, resulta más caro llenar el tanque que en otras naciones, de acuerdo con una muestra de 61 países recopilada por Bloomberg.
Esto debido a que comprar un galón de combustible (3.79 litros), le representa a un mexicano el 13.01 por ciento del ingreso promedio diario, ubicándose en el puesto 45 de la lista.
Según la muestra, Venezuela resultó el país con el menor peso relativo del gasto en un galón de gasolina, con respecto al salario diario, al sólo resultar en 0.87 por ciento del mismo.
En cambio, en India se necesita gastar el 80.28 por ciento de los ingresos al día para comprar la misma cantidad de combustible.
EU, por su parte, es segundo lugar de la lista en cuanto a la relación precio-ingreso, ya que a un estadounidense promedio, comprar un galón de gasolina al día sólo le representa el 1.58 por ciento de su salario.
Aparte, de acuerdo con un ejercicio realizado por REFORMA, en septiembre pasado, a un consumidor promedio en México le representó el 15.8 por ciento de sus ingresos promedio catorcenales llenar un tanque de gasolina Magna de 50 litros.
Hace 10 años, los conductores mexicanos gastaban el 11.6 por ciento de dichos ingresos por el mismo tanque de gasolina, lo que demuestra que se ha encarecido relativamente más que lo que han aumentado los salarios, en promedio.
Para el cálculo se tomó en cuenta el promedio diario del salario base de cotización al IMSS.
Inclusive, además de que sale más “caro”, ahora se necesita trabajar más horas para comprar el mismo volumen de gasolina.
Mientras en septiembre del 2006 se necesitaban de poco mas de 11 horas para tener los ingresos para llenar un tanque de 50 litros de gasolina Magna, en septiembre pasado se ocupaban cuatro horas más.