Adriana Alatorre
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-May .- Poco más de 5 millones de afiliados al Seguro Popular, que representan una inversión anual de 15 mil millones de pesos, saldrán del programa por estar afiliados a otros sistemas de seguridad social, informó Gabriel O’Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.
Tras realizar el primer comparativo de padrones, explicó, se detectó que cerca de 4 millones 500 mil derechohabientes del IMSS y 780 mil del ISSSTE estaban afiliados al programa.
En entrevista, el Comisionado indicó que la depuración inició el año pasado en las 32 entidades y continuará en lo que resta de la administración.
Actualmente el Seguro Popular tiene registrados a 57 millones de beneficiarios.
La póliza de afiliación dura tres años, señaló, por lo que en este 2015 se reinscribirán a 17 millones de personas.
“Hoy, cuando vamos a reafiliar a una persona, sale si tiene IMSS o ISSSTE. Entonces ya no lo reafiliamos porque tenemos un padrón actualizado y cruzado con esas entidades. Eso nos permitirá ya no reafiliar gente que tiene otro sistema de salud”, expuso.
“El costo per cápita de un afiliado al SP es de 3 mil pesos, mientras el costo de un afiliado al IMSS es de 8 mil, es distinto, porque el tabulador es distinto”, detalló.
Relacionado con el intercambio de servicios, las instituciones también establecieron topes de costos para cada intervención, pues era muy diferente lo que se pagaba por un parto en cada institución de salud.