Con beneplácito se recibió el anuncio del gobernador José Carlos Lozano de la Torre de que al fin se tienen aquí los 580 millones de pesos que se requieren para concluir el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, lo que permitirá atender las necesidades que hay en función que el actual nosocomio trabaja a más del 100% de su capacidad.

Es un asunto largamente comentado y esperado, debido a que la obra es indispensable para acabar con el rezago que existe en el número de camas, infraestructura y personal y que por una causa u otra se retrasaba la radicación de los recursos, lo que finalmente sucedió para bien de los aguascalentenses y de la población de estados vecinos.

El siguiente paso es licitar la obra para que los trabajos se inicien en enero próximo y concluyan en octubre, que sería prácticamente con lo que cerraría esta administración en materia de obra pública, sin duda un buen complemento.

Este Diario se hizo eco de la inquietud que había en diversos sectores por lo que ocurría en torno a la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, ubicado en la parte sur del predio que ocuparon Talleres de los Ferrocarriles y colindante con la Unidad Habitacional Las Viñas Infonavit. La suspensión de la obra fue en 2010, último año del gobierno que encabezó el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, debido a que la Federación dejó de suministrar el apoyo financiero. Hubo entonces varias versiones de los motivos que tuvo el presidente Felipe Calderón, principalmente de orden político, para desoír la petición de que cumpliera el acuerdo.

Uno de los compromisos del ingeniero Lozano de la Torre al asumir la gubernatura fue gestionar el dinero pero en los dos años que lo hizo ante Calderón Hinojosa no hubo respuesta, por lo que en 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió durante su campaña a respaldar esta demanda y que ahora se hace realidad, no obstante la situación económica que prevalece en el país y que será igual de aguda en 2016.

Hace unos días se mencionó que diversos requisitos retrasaban el envío de la bolsa que se precisa, por lo que se tuvo que recurrir hasta el presidente Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de abreviar los pasos, lográndose la deferencia esperada.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular del Ejecutivo estatal, el nuevo Hospital dispondrá de 300 camas y en los nueve meses de construcción aportará 4,500 empleos, por lo que desde enero empezará a generar beneficios multiplicadores a la economía, que es uno de los mayores empeños de esta administración.

Se hace el mayor esfuerzo para terminar la totalidad de las obras y así el próximo gobernador no tenga que enfrentar dificultades. Es el compromiso que hay y que guía las actividades que tienen lugar, manifestó Lozano de la Torre, lo que sería una de sus principales herencias sociales.

.

LICENCIAS Y RENUNCIAS

Con el aviso del panista Martín Orozco Sandoval, de que solicitará licencia, empieza a desgranarse la mazorca, ya que otro tanto se espera que hagan su compañero de partido Fernando Herrera Ávila y el priísta Miguel Romo Medina.

Los tres representantes de Aguascalientes ante el Senado de la República tienen aspiraciones para 2016, por lo que cada quien en su momento decidirá lo que crea más conveniente para su carrera, aunque dos de ellos, Orozco Sandoval y Romo Medina, mantienen el propósito de ir por la gubernatura, mientras que Herrera Ávila afirma que lo hará por la presidencia de Aguascalientes, sin embargo, si las condiciones están a modo luchará por hacerlo por la silla grande.

En tanto, Lorena Martínez Rodríguez sigue trabajando para ser la abanderada del PRI, por consiguiente en cuestión de semanas presentará su renuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde ha hecho un papel extraordinario que espera sea tomado en cuenta a la hora del “palomeo”.

Al alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo le hace cosquillas el sólo pensar que pueda ser el elegido por Acción Nacional, por lo que de considerar que los astros se alinean en torno suyo no dudará en solicitar licencia, lo que ocurriría luego de que rinda su segundo informe.

En todos los casos los aspirantes deben estar libres de todo compromiso para quedar inscritos. En cada partido el registro interno de precandidatos a la gubernatura se hará en la tercera semana de enero y las precampañas de quienes obtengan el registro darán inicio el uno de febrero. En el caso de las diputaciones y los ayuntamientos el registro de precandidatos se hará en la última semana de enero y las precampañas arrancan el diez de febrero.

LOS SUPLENTES

Hace unos ayeres nadie quería ir como segundo de un candidato de elección popular, teniendo como respuesta: “Suplente ni de Dios porque nunca muere”, sin embargo hubo casos que llegaron al cargo cuando el titular iba a otro, como fue con el fallecido líder obrero Roberto Díaz Rodríguez, que entró en lugar de don Rodolfo Landeros Gallegos y de Norma Esparza Herrera, por José Carlos Lozano de la Torre; en su momento ambos eran senadores y más tarde llegarían a la gubernatura.

Pues bien, hoy encienden veladoras cuatro suplentes, el de Martín Orozco es José de Jesús Santana; el de Fernando Herrera, Arturo González Estrada; el de Miguel Romo Medina, Jesús Eduardo Rocha Álvarez y David Ángeles de Juan Antonio Martín del Campo.

Alcanzar esa meta para alguno de ellos sería un cambio político sin paralelo, que no consideraron como algo factible cuando recibieron su constancia de suplentes pero que hoy está muy cerca de lograr, lo que hace que se alteren sístoles y diástoles.

CUENTA REGRESIVA

Con diversos actos comenzaron ayer las campañas de los candidatos a la diputación federal del Distrito 01, elección que tendrá lugar el 6 de diciembre para reponer la anulada del 7 de junio; quien resulte ganador ocupará la curul 500 para completar el número de legisladores fijado por la Constitución General de la República.

Están convocados a votar los ciudadanos residentes en Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío, San José de Gracia, Tepezalá, Asientos y El Llano, que conforman el distrito electoral federal número uno que tiene como cabecera Jesús María.

Participan como candidatos Gregorio Zamarripa Delgado (Marte Eduardo Robles Sandoval) de la coalición PRI-PVEM; Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz, de Encuentro Social; Francisca Lizbeth Suárez Martínez, del Partido Humanista; Miguel Ángel Loera Hernández, del Partido del Trabajo; Gerardo Salas (José de Jesús Valdez) del Partido Acción Nacional, y Daniel Gutiérrez por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Son unos comicios que tienen como ingrediente extra la desaparición del Partido del Trabajo, decretada por el Tribunal Electoral Federal y convalidada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no obsta para que los petistas participen con la esperanza de revertir la situación con nuevas demandas.

El viernes, como advertencia a lo que se espera en el curso de este mes, se presentaron los primeros comentarios negativos sobre la campaña con las clásicas acusaciones de que “recibimos informes”, “se dice que…”, que hace suponer que a pesar de lo corto de las campañas será similar a otras en que el lodo prevaleció sobre las propuestas y los mismos que actúan de esa manera son los que después responsabilizan a las autoridades electorales del abstencionismo.

FIRMEZA EN EL PAÍS

Frente a un entorno global de dificultades económicas, en que lo más ausente y carente es atraer inversiones y generar empleo, México “se mantiene firme”, en base de fortalecer sus condiciones y potenciar oportunidades, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en Baja California Sur la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, con una longitud de 40 kilómetros y una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, dijo que el gobierno federal continuará realizando los proyectos de infraestructura, particularmente carretera, para seguir consolidando la conectividad del país y eso lleve progreso y desarrollo en más regiones.

Estas acciones se cumplen “a partir de fortalecer sus condiciones y potenciar las que tiene hacia delante para seguir creciendo y seguir siendo un polo de desarrollo importante que depare beneficios a su población”, en donde la mística de trabajo de su gobierno es concretar esfuerzos y alcanzar las metas trazadas.

En su mensaje destacó que Baja California Sur y Los Cabos de manera particular, son vivo ejemplo de lo que se puede lograr cuando se suman voluntades, “juntamos voluntades, trabajamos en equipo, desplegamos un gran esfuerzo para recuperar y reconstruir lo que se había destruido en aquel entonces”, apuntó, al recordar el impacto del huracán Odile, lo que dejó en claro que cuando se suman esfuerzos “somos capaces de sobreponernos a cualquier adversidad”.

Acompañado del gobernador Carlos Mendoza (PAN), Peña Nieto sostuvo que para quienes han sido electos gobiernos en los distintos órdenes, les ocupa un solo objetivo: servir a los mexicanos sin importar razones de origen partidario, religioso e ideológico, lo que se hace es trabajar hacia una sola meta y que es México.

Por su parte el mandatario estatal reconoció la solidaridad del gobierno federal para enfrentar la contingencia por el huracán Odile en 2014 y que haya recuperado su lugar la industria turística, lo que para el Presidente de la República ha sido fundamental al ser la principal actividad económica de esta entidad, lo que, apuntó, debe ir acompañada de condiciones de seguridad y tranquilidad para la población, para que este lugar y otros centros de atracción en el país sigan consolidándose “en beneficio de la sociedad mexicana”.

PROTEGEN INGRESOS

Con la aprobación del Congreso de la Unión, el gobierno salvaguardará los recursos que la Secretaría de Hacienda recaude por medio del IEPES (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), con lo que se blinda ante la nueva política de precios de las gasolinas y el Diesel.

En este sentido, si los precios de los carburantes y el Diesel se mantienen dentro de la banda mínima y máxima con base en la inflación del 3% que se estableció, obtendrá 184 mil 438 millones de pesos el año próximo, pero si supera el límite se van a tener menores ingresos.

Para el responsable de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de Hacienda, Eduardo Camero, el análisis y proyecciones de los precios del crudo en mercados de futuro arroja que las gasolinas se moverán dentro de las bandas, aunque si cambia algunos de los supuestos se puede tener una menor recaudación y ese va a ser el costo de proteger al consumidor. Adelantó que en enero es posible que baje la gasolina por efecto estacional, ya que en Estados Unidos con el invierno cae la demanda de combustibles y se reduce el precio.

En tanto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que la Ley de Ingresos 2016 es un instrumento realista que da certidumbre y confianza al futuro del país, la cual no incrementa impuestos y servirá para afianzar la ruta hacia el desarrollo.

“Al aprobar la miscelánea fiscal, los priístas en el Senado cumplimos la palabra empeñada de no incremento al precio de las gasolinas y el Diesel, y por el contrario, junto con las otras fuerzas políticas se estableció un límite para evitar que éste crezca por encima de la inflación en tanto el impuesto a las bebidas azucaradas se mantienen igual que el año anterior”, expresó.

Gamboa Patrón reiteró que “a pesar del complejo entorno internacional, la ruta es alentadora como lo comprueba el hecho de que México es uno de los 10 países más atractivos para la inversión y el mejor de Latinoamérica”, lo que se reflejó en los tres primeros años de esta administración con una inversión extranjera directa superior a los 31 mil millones de dólares que ubica al país en el lugar 57 del Índice Global de Competitividad, cuando estaba en el 61, además escaló 14 lugares en el índice Doing Business del Banco Mundial.

El diputado priísta Jorge Estefan subrayó que en la primera semana de enero el precio de la gasolina va a bajar, aunque no en la misma proporción que el petróleo, en lo que coincidieron legisladores de otros grupos políticos.

#LEY FAYAD

Todo un vodevil se armó en torno a la iniciativa que presentó el senador Omar Fayad Meneses, que pretendía ordenar el uso del internet y sancionar los delitos informáticos, al considerar los opositores que “se vulneraba la libertad de expresión” y criminalizaba su empleo.

Ante el ruido que se armó, el legislador retiró el escrito y en un comunicado solicitó a la mesa directiva del Senado que se retire de manera formal el proyecto, al mismo tiempo que anunció consultas públicas para “analizar y discutir esta iniciativa, serán recandelarizadas con el propósito de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados en el tema”, reiterando que el propósito central es combatir a los ciberdelincuentes y que siempre estará a favor de las garantías que establece la Constitución Mexicana.

Es la primera vez que en México se planteó la necesidad de regular el manejo de las redes y prever que no ocurra lo que en otros países, donde grupos fanáticos las utilizan para sembrar el terror en el mundo, como ocurrió con la decapitación que llevó a cabo un grupo islamista el año pasado y que mantuvo en vilo a varios países, principalmente Estados Unidos, Inglaterra y Francia, de donde eran originarios los fallecidos.

Presentar la crudeza con que asesinan inquieta al más displicente, algo de lo que lo que México no es ajeno. Basta recordar los “interrogatorios” a que eran sometidos presuntos narcotraficantes por bandas rivales y la forma como los mataban.

El propósito central de la iniciativa que presentó Fayad Meneses era combatir delitos contra sistemas informáticos – acceder, interceptar, interferir o usar un sistema informático sin autorización -, las armas informáticas (o códigos maliciosos), la depredación sexual, la intimidación, la divulgación indebida de información personal, los delitos contra el patrimonio, la suplantación de dominio, el ataque cibernético, el terrorismo informático, el ciberespionaje, la manipulación y violación de sellos digitales, la intromisión abusiva de la privacidad y la violación de correspondencia y mensajería electrónica.

Mientras que para el senador del PRD Luis Sánchez el documento es un retroceso a las libertades y “está mal hecho”, la también senadora del Partido de la Revolución Democrática, Vianey Mendoza, señaló el pasado 27 de octubre que miembros de esta fracción “venimos exigiendo desde hace años la tipificación de delitos relacionados con el ciberespacio”.

Sea que se adopte parte de lo propuesto por Omar Fayad o se cree una iniciativa plural, se requiere hacer algo antes de que el país quede atrapado en la vorágine de la globalización cibernética, que haga imposible combatir los delitos que dañen el tejido social y ponga en riesgo la soberanía nacional. Son peligros latentes que desdeñarlos bajo el supuesto de que es preferible el libertinaje es dejar abierta la puerta para que de cualquier parte del mundo se ataque al pueblo y a las instituciones mexicanas.

CUCARACHA FELIZ

A unos días que se conmemore el inicio de la Revolución Mexicana, cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le enviaron el mejor regalo que podía esperar la cucaracha, que en aquellos años necesitaba de marihuana para poder caminar. Abrieron las puertas para que organice cuantas fumatas quiera y ya no en algún escondrijo sino en cualquier lugar, sea de día o de noche, siempre que no moleste a terceros ni lo haga frente a menores de edad.

La polémica decisión, que algunos calificaron de “histórica”, tuvo lugar el miércoles pasado, al determinar el pleno que es inconstitucional la prohibición absoluta del uso de la marihuana, otorgando el primer amparo a cuatro personas para el consumo “lúdico”, palabra que la Real Academia Española define como “perteneciente o relativo al juego”.

Los primeros beneficiados con esta decisión son miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar esta droga. Josefina Ricaño Nava, Armando Santacruz González, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault Ruiz obtuvieron el respaldo de la Corte, aunque cabe mencionar, ninguno de ellos es consumidor aún cuando el permiso es para “autoconsumo recreativo”.

A la propuesta del ministro Arturo Zaldívar – basada en la decisión de los ciudadanos a decidir sobre su personalidad, el consumo y lo que introducen a su cuerpo -, se adhirieron sus colegas Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; en contra lo hizo el ministro Jorge Pardo.

El amparo no despenaliza la siembra, cosecha, transporte y preparación del enervante a nivel general, por lo que ninguna otra persona fuera de los cuatro favorecidos del fallo puede recurrir a esta decisión para evitar las sanciones penales establecidas en la ley en caso de que sea detenida en posesión de la marihuana. El fallo obliga a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a expedir el permiso sólo a los cuatro solicitantes del amparo, además debido a que el fallo no fija una cantidad para el autoconsumo, la Cofepris tendrá que regular este aspecto, y el autoconsumo no puede darse si hay afectación a terceros, por lo que no se autoriza su consumo en lugares públicos ni frente a menores de edad.

Para que otras personas puedan consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos deberán promover sus propios amparos, para ello los que tienen ya en el bolsillo la autorización podrán asesorarlos. De haber cinco juicios sobre este particular, la Corte podría declarar la inconstitucionalidad absoluta y así tenga alcances generales, sentando jurisprudencia en contra de de los artículos de la Ley General de Salud relacionados con este tema.

Sin embargo, para la despenalización abierta en el uso de la cannabis se requiere de una modificación legal del Poder Legislativo, en virtud que la inconstitucionalidad de los cinco artículos relacionados con el fallo solamente provoca un vacío legal y no invalida las demás leyes penales y administrativas que impiden su consumo.

Informado de la sentencia, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que el gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte y se pronunció porque se abra un debate amplio para, eventualmente, regular el consumo, inhibirlo y establecer políticas públicas para que haya claridad entre la población de los efectos nocivos de su consumo.

De los innumerables comentarios que se han registrado en torno a este asunto hay uno que motiva a la reflexión y es de Juan W. Zinser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, que en colaboración publicada en periódico Reforma (03/11/15) destaca, entre otros puntos, que “presentar a la marihuana como un producto mucho menos dañino a la salud que el tabaco y el alcohol es aventurado. Cuando se inició la producción y comercialización masiva del tabaco hace más de 100 años no se vislumbraba que se convertiría en la principal causa de muerte evitable. El consumo de la marihuana sigue siendo bajo y por lo mismo la información aun es limitada, no obstante, tiene efectos en la salud que no se deben menospreciar. Puede dañar la capacidad cognitiva y causar problemas mentales graves como cuadros psicóticos. Produce alteraciones psicomotrices que pueden alterar la coordinación y habilidad para conducir un automóvil, de manera semejante a la que produce el alcohol, y que se puede presentar con dos ‘toques’, dependiendo del tipo de planta. Y por otro lado, el efecto derivado de los productos de combustión, en cuanto al riesgo de cáncer y patología cardiovascular”.