Sacan de la jugada al Patronato del Fomento al Fútbol; los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta realizada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de otorgar los derechos de usufructo del Estadio Victoria al Club Necaxa. Sin embargo, los integrantes del Patronato rechazan desaparecer y anuncian que la decisión del municipio puede ser impugnada.

El alcalde enfatizó que con esta acción se eleva el estadio a estructura pública, con lo cual se le dará un mejor uso, y se podrá regular la situación jurídica del mismo; dijo que se busca tener un trato directo con el club deportivo, ya que se tenía un convenio con el Patronato, que en nada favorecía a ambas partes.

“Eso trae grandes beneficios para toda la gente de Aguascalientes y para todas las personas que les gusta y apasiona el fútbol; lo que se va a hacer es despolitizar este deporte, que no se utilice con tintes partidistas”, señaló.

Entre los beneficios que traerá directamente al municipio, dijo que el Club Necaxa se obliga a permitir el uso del estadio, para que se puedan llevar a cabo algunos eventos por parte del Ayuntamiento; confió en que siendo éste el usufructuario, dará mejor uso del lugar en beneficio de la gente de Aguascalientes.

“Vamos a regularizar la situación jurídica; el Necaxa se obliga a otorgar cuando menos seis becas al 100% anual a los alumnos destacados en las escuelas municipales de iniciación deportiva en las edades entre cuatro a 12 años, a efecto de que se integren a la escuela del fútbol Necaxa; además está obligado a ofrecer clínicas de fútbol en el Estadio Victoria, en las escuelas municipales, consistentes en apoyos técnicos, pláticas, material deportivo y demás conceptos a los alumnos anteriormente referidos”, indicó.

El primer edil recalcó que lo más importante es que el Club Necaxa está obligado a cubrir los impuestos, contribuciones, derechos o cualquier otro pago para el municipio que se llegue a otorgar con motivo de la realización de objetivos de actividades deportivas, culturales o de recreación.

Luis Torres Septién, como parte de los directivos del Club Necaxa, acompañó al alcalde en la rueda de prensa, donde se comprometió a cumplir con los objetivos de ser responsables desde el punto de vista deportivo, social y recreativo; dijo que esto va a permitir que el estadio sea administrado de una mejor forma con al intención de potenciarlo al máximo.

Por su parte, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, puntualizó que para llevar a cabo este acuerdo se planteó una estrategia jurídica plenamente sustentada que contó con la aprobación del Patronato de Fomento al Fútbol de Aguascalientes.

Al respecto, el presidente de este órgano, Rubén Darío Moreno Vázquez, envió un comunicado en el que refiere que el estadio siempre ha estado a disposición de la ciudadanía y que es propiedad legítima del Ayuntamiento, tanto el predio como la construcción, sin embargo, no permitirá que se le diluya.

“…no puede tratarse de una decisión unilateral del Ayuntamiento toda vez que desde el inicio del proyecto han estado involucradas las tres partes, motivo por el cual puede ser impugnado en instancias judiciales competentes. Cabe recordar que existe un Contrato de Usufructo irrevocable, con una vigencia de 50 años, a favor de este Patronato. Por lo anterior es de vital importancia señalar que para que se pueda dar una sustitución en los derechos de usufructo, es necesario contar con el consentimiento y voluntad de las partes involucradas, específicamente Club Necaxa y este Patronato”, resaltó.