Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Ago.- El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue separado de su cargo.
A dos meses de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, y tras las recomendaciones de la CNDH por el caso Tanhuato, Galindo fue cesado de la jefatura de esa corporación.
“En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo.
“Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”, anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario no precisó a qué “hechos recientes” se refería.
Sin embargo, policías federales participaron en el operativo de Nochixtlán el 19 de junio, donde hubo ocho pobladores muertos tras varios enfrentamientos con agentes federales.
Además, el 18 de agosto, la CNDH acreditó que elementos de la PF ejecutaron arbitrariamente a por lo menos 22 personas en un rancho del municipio michoacano de Tanhuato, en mayo de 2015.
El puesto que tenía Galindo será ocupado temporalmente por Manelich Castilla, quien se desempeñaba como titular de la División de Gendarmería de la PF.
Osorio Chong instruyó a Castilla a continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos.