Mario López 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia de pacientes con cáncer de boca ha aumentado en los jóvenes, advierte José Arturo Fernández Pedrero, director de Odontología de la UNAM.
“(Esta enfermedad se desarrollaba) en  mayores de 40 años y estamos viendo pacientes de menor edad”, agrega.
Las causas que inciden en esta patología son multifactoriales, pueden ser genéticas, debido al tabaquismo o a malos hábitos bucales.
Explica que no existe un cuadro de sintomatología. Puede que aparezca un pequeño abultamiento en la boca o un agrandamiento, un fogazo que no se quita o que haya la presencia de “una telita blanca delgada”.
Incluso con estas señales puede que se trate de lesiones transitorias y no  malignas.
“Hay que ver es si es permanente (la lesión) o si está adquiriendo volumen. Eso nos debe llamar la atención y no por eso es cáncer. Hay que crear conciencia en los pacientes, que revisen su cavidad oral”.
Expuso que de manera conjunta con Ah-Kim-Pech, empresa de productos bucales, desarrollaron un kit que se distribuirá de manera gratuita a unos 5 mil odontólogos para detectar cáncer bucal de manera oportuna.
Luis Fernando Bolívar, director de la empresa, explica que el kit cuenta con los dispositivos médicos  para tomar una muestra y aislarla.
“El doctor mandará de manera gratuita la muestra al laboratorio de la UNAM para que sea analizada y certificada informe al doctor si el paciente tiene o no cáncer”, dice Bolívar en entrevista.
Señala que la campaña tendrá un costo de un millón de pesos en la fabricación del kit, pero  sin costo  para  pacientes o médicos, añadió.
Este producto podría lanzarse al mercado a un costo de recuperación, con la finalidad de prevenir esta patología de manera temprana.