José Luis Macías Alonso

En una ocasión, una joven recién casada, con ánimos de preparar una suculenta cena a su pareja, le preguntó a su madre sobre la receta del pollo al horno que preparaba su abuela y que era el deleite de toda la familia cada vez que lo probaban. Su madre, emocionada, le detalló paso a paso la receta para hacer el pollo y le comentó que el secreto era cortar las alas y las piernas antes de meterlo al horno. Como la joven era bastante preguntona, sorprendida por el consejo de cortar las alas y las piernas, le cuestionó a su madre porqué era tan importante ese paso en la receta; su madre, ofendida por tan absurda pregunta, le respondió de mala gana que quién era ella para poner en duda la receta de la abuela que durante 40 años habían seguido todos en la familia y que si no le cortaba las alas y las piernas, ella no se haría responsable si el pollo le quedaba mal. Inconforme con la respuesta, decidió ir a casa de la abuela a conocer en voz de la creadora de la receta, porqué era tan importante dicho paso. Al llegar con su abuela ésta le respondió con simpleza: -Querida nieta, lo de cortar las alas y las piernas lo hago porque el refractario donde pongo el pollo está muy chiquito y si no, pues no me cabe el pollo. Fin.

¿Qué es un paradigma? Sin entrar a profundidades, un paradigma es un modelo o patrón que impera de forma constante y determinante en una realidad. En el pequeño cuento del párrafo anterior, el paradigma durante 40 años en esa familia fue el de cortar las piernas y las alas para hacer la receta del pollo al horno de la abuela y el mismo, fue vencido hasta que a una nieta inquieta se le ocurrió preguntarse el sentido del paradigma y al descubrir lo absurdo de este, lo derribó.

Así como en las recetas de cocina se forman paradigmas con los pasos para su elaboración, así, en las sociedades se forman con las costumbres, en el mundo de los negocios con los modelos, en las ciencias sociales con los razonamientos y en el mundo científico con los descubrimientos. ¿Qué tienen en común todos? Que todos son frutos del pensamiento, que todos nacen de una mente que se atreve a pensar distinto, a poner en duda lo que para todos es absoluto, a buscar caminos diferentes de los explorados.

En este mundo de los paradigmas, no siempre se tiene una sola alternativa a elegir como la dominante; en las diversas canchas a lo largo del tiempo, se disputan esta posición diversas ideas y siempre una termina por imponerse sobre la otra y con ello, nuestra sociedad y todos como civilización, vamos fijando el rumbo que pensamos es el mejor, así, la tierra terminó siendo redonda y dejó de ser el centro del universo, el socialismo quedó en el olvido, el libre mercado imperó de forma dominante las economías, la democracia se colocó como la mejor forma de gobierno y los tatuajes ya no están mal vistos por la mayoría.

¿Qué sigue después de la llegada de un paradigma? Existen dos opciones, el primero es encontrar una respuesta nueva a la misma pregunta o el otro es, superada esa pregunta, plantearse una nueva. No sólo el mundo académico, sino el económico, el empresarial, el social, bueno hasta el religioso, debe de alentar dentro de sus integrantes el constante ejercicio del pensamiento superador de los paradigmas, de lo contrario, el estancamiento intelectual irá poco a poco carcomiendo la vida de estos.

Así como no hay nada más grave para cualquier organización que la postura absolutista y retrógrada de la imposición del pensamiento único, de la misma manera, no hay individuos más torpes y malévolos que aquellos que se niegan a escuchar, que se atemorizan ante el cambio, que prohíben pensar diferente, que excluyen al que pregunta y que rechazan al que pone en duda.

La Enciclopedia Británica es una obra editada desde finales del siglo XVII, integrada por 18 volúmenes y 16,000 páginas y elaborada por un grupo de expertos que durante más de 200 años conformaron la obra maestra de la compilación del conocimiento. En 2001, luego de que un joven comerciante de acciones bursátiles llamado Jimmy Wales anunciara la idea de construir la enciclopedia en línea más grande nunca antes vista, el Consejo de Administración de la Enciclopedia Británica hizo caso omiso a las recomendaciones de algunos de sus colaboradores de reorientar el rumbo de la empresa y concentrar su estrategia a los productos digitales. Desde 2012 la Enciclopedia Británica dejó de imprimir sus ejemplares y Wikipedia, la empresa de Wales es la enciclopedia más grande del planeta, tiene más de 400 millones de lectores, más de 30,000 colaboradores y está traducida en más de 80 idiomas.

No hay peor crisis que la del pensamiento, esa que inmoviliza las ideas, que es renuente a los cambios, que es temerosa de pensar diferente.

Las respuestas no son absolutas y cuando lo son, entonces lo que debemos de cambiar son las preguntas.

@licpepemacias