Francisco Márquez
Agencia Reforma

La motocicleta es un medio de transporte eficiente, tanto en el consumo de combustible como en la reducción en tiempos de traslado, sobre todo en ciudades con alta densidad vehicular.
Antes de viajar a bordo de una motocicleta es indispensable contar con el equipo de seguridad, el cual consiste en chamarra con protecciones en hombros, espalda y antebrazos; casco, guantes con protección en palmas y nudillos, así como botas con protección en tobillo y punta. Los pantalones con protecciones en rodillas son otro elemento de seguridad.
Chamarra: Debe contener protección en hombros, codos y antebrazo. A la par que su diseño tiene materiales que protejan contra la abrasión. Elementos reflejantes son indispensables, ya que te harán visible por las noches. En época de calor se recomienda la opción con material mesh, para estar fresco.
Casco: Es indispensable que cuenta con certificaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT, ya que eso garantiza que cumple estándares de seguridad. También puede cubrir normas europeas, ECE. La recomendación es buscar marcas de prestigio, ya que el casco es el elemento que debe brindar la mayor protección.
Guantes: La recomendación al andar en ciudad son guantes cortos, con protección en nudillos y palma de la mano.
Pantalón: En la actualidad algunas marcas poseen diseños casuales en pantalones, los cuales internamente portan los espacios para integrar protecciones en rodillas, a la vez que gracias a los materiales disminuyen la fricción del cuerpo contra el asfalto.
Zapato: Al tratarse de la ciudad, se recomienda un zapato bajo con protección en tobillo y punta. Gracias a ello puedes guardarlos rápidamente en una mochila e intercambiarlos por unos zapatos de uso común.