Con el retiro de los vendedores que trabajaron en la Plaza de Armas durante los últimos quince días, podría suponerse que concluyen las diferencias entre los dos palacios, sin embargo, esto apenas empieza, porque los comerciantes establecidos han demostrado que de tanto porfiar ya los escuchan en las altas esferas.

Varios factores convergen en este tipo de situaciones y que visto desde un ángulo imparcial, habría razón en lo que expone y defiende cada quien, sin embargo, la obligación de la autoridad es ceñirse a lo dispuesto por la ley, aunque con ello afecte a una de las partes. Es un problema con varias aristas, por lo que se debe hilar muy fino para que se haga justicia, aun cuando alguien quede como el cohetero.

Semanas antes de que iniciara el Quincenario en honor de la Virgen de la Asunción se presentó la exigencia de la Cámara de Comercio para que se negara la instalación de puestos en la plaza, al considerar que esto afecta las ventas, justo cuando se espera gran cantidad de consumidores. Del mismo modo, otros grupos establecieron que permitir el tianguis afectaría la remodelación del centro ceremonial de Aguascalientes y los visitantes se llevarían una mala imagen.

A final de cuentas no sólo se permitió hacerlo, sino que se desbordó sobre la plancha de la plaza y en las calles peatonales de José María Chávez, Moctezuma, Juárez y Allende y parte del Jardín de los Palacios. La venta de comida se mezcló con negocios de todo tipo de artículos, desde bolsas de piel y vinilo hasta juguetes, adornos personales, pantalones, vestidos y por ahí, perdido entre ese mar de tendederos, había uno de fruta.

La reiteración de los establecidos finalmente fue atendida en Palacio de Gobierno, aunque demasiado tarde, ya que se hizo un día antes que terminaran los festejos. El secretario de Gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes, advirtió que no permitirán que el 16 de septiembre la plaza vuelva a convertirse en un mercado ambulante, lo que es creíble porque el día 15 se instala una serie de puestos de lámina para la venta de antojitos mexicanos, todo bajo la supervisión de las propias autoridades y que se retiran la madrugada del 16, a menos que este año ya no se permita.

“El compromiso fue que no se invadiera la plaza, y el Municipio no cumplió, en todo caso debió ubicarse a los comerciantes en otros espacios”, apuntó el funcionario, por lo tanto, para evitar que vuelva a suscitarse una situación similar, se estudia regular el lugar con la finalidad de que sólo se utilice para lo que está previsto, como lugar de convivencia social, desfiles cívico-militares y deportivos, reuniones políticas y otros eventos masivos, pero no que sea un mercado.

La respuesta del ayuntamiento fue inmediata, al citar el alcalde Juan Antonio Martín del Campo que pone sobre la mesa su renuncia si se comprueba que son más los comerciantes informales en su administración, incluso consideró que los reclamos “es más una forma de desprestigiarme”; sin embargo, olvida que no sólo a él ha atacado la Canaco, sino a sus antecesores y siempre por el mismo motivo: que les parece un “exceso” de permisos para el ambulantaje.

Ante el matiz que se registra y en un plan defensivo, el edil le aventó la pelota al gobierno del estado: “Se quejan de las aguas frescas y los vendedores de alimentos, pero eso no compete al Municipio, eso le compete al gobierno del estado a través del ISSEA, y todo se lo quieren achacar al Municipio, creo que es injusto, hay que medirlo en una mejor forma y ser objetivos”; incluso mencionó que en otras administraciones municipales había más de 180 permisos “y nosotros los disminuimos”.

Como se señala, cada quien dice tener la razón, no obstante, es un hecho que los establecidos van a seguir insistiendo hasta que se eliminen los permisos en la Zona Centro, lo que bien saben, no sería una tarea fácil, porque quien tiene varios años comerciando en un mismo lugar adquiere un cierto derecho, y cuando se pretende retirarlo recurre ante un juez en demanda de respeto a sus garantías, asunto que puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, como ha sucedido en otras partes del país.

De cualquier manera, el tema sirve para crear altercado que luego los partidos políticos aprovechan para llevar agua a su molino, como ocurrió el viernes entre diputados panistas y priistas, que lanza en ristre defendieron las respectivas administraciones emanadas de su partido y hasta dio para el dislate a cuenta del panista Leonardo Montañez, que sin venir al caso afirmó que “el asesinato del concesionario del Palenque de la Feria Nacional de San Marcos es más penoso que la colocación de puestos en la Plaza de la Patria…”

CAMBIO ABSOLUTO

Dos cuestiones emergieron de la declaración que el jueves pasado ofreció el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, en relación al transporte público: les dio un “estate quieto” a los concesionarios, recordándoles que si no están de acuerdo con la política de tarifas pueden regresar la concesión, al mismo tiempo planteó la posibilidad de conseguir en Nacional Financiera el financiamiento necesario para que los dueños de “urbanos” adquieran unidades nuevas.

En estas condiciones contestó a quienes han amenazado con suspender el servicio si a la mayor brevedad no les autorizan un incremento en el cobro. Dijo que “al gobierno no se le amenaza, y menos por quien tiene una concesión del gobierno”. Si creen que ya no es redituable continuar con esta actividad, pueden entregar la concesión para asignarla a otra persona, por lo que si llegaran al paro, en automático se les cancelaría.

Lozano de la Torre reconoció que durante los más de cuatro años de su administración han seguido las mismas tarifas, no obstante el incremento mensual a gasolinas y Diesel que se mantuvo hasta el año pasado, incluido el costo en otros insumos y reparación mecánica, pero al mismo tiempo los permisionarios de los urbanos tienen en servicio unidades obsoletas y fuera de norma.

Es innegable que sí hace falta un incremento a las tarifas y qué bien que el gobierno se preocupe por que tengan créditos con intereses blandos para que se acelere el cambio de carros, pero de poco sirve que tengan un parque vehicular resplandeciente si continúan los vicios ancestrales, como el mal trazado de las rutas, la ausencia de horarios y mala atención a los usuarios, particularmente a los estudiantes, entre otros vicios, que pasan los sexenios y no se logran suprimir.

Cada vez que se acerca la hora de imponer nuevas tarifas, los concesionarios sacan del baúl el escrito amarillento sobre los compromisos que adquieren, pero como ha sucedido siempre, pasados los días sufren un ataque de amnesia y como no les exigen que cumplan, todo sigue igual, con unidades destartaladas y atiborradas de usuarios.

Falta muy poco para conocer el desenlace de este entremés social y aunque el escepticismo está presente, ojalá que esta vez sea algo distinto, que de ser así, la autoridad pasaría a la historia como la mayor defensora de 300 mil aguascalentenses que utilizan el transporte colectivo.

SAMARITANOS

Los grupos de ayuda a los más necesitados se dividen en dos: los que trabajan todo el año y pocas veces se hacen visibles, ya que su único fin es ofrecer mejores condiciones de vida a sus semejantes, y los que aparecen meses antes de una elección constitucional a los que les urge que todo mundo sepa lo que hacen.

Por lo anterior, no debe sorprender que aquellos que estaban “dormidos”, de pronto despierten y de inmediato se pongan a trabajar, y otros aprovechan el momento para hacer presencia, apegándose unos y otros al axioma: “Santo que no es visto no es venerado”, por lo que si quieren aparecer en las boletas el primer domingo de junio, tienen que demostrar lo bondadosos que son, regalando aquello que haga feliz a alguien, aunque es sólo una vez, el caso es que se hable de ellos. Claro que tiene un costo lo que hacen, pero para el político o el aspirante a serlo, lo toma como una inversión que recuperará una vez que llegue al puesto que aspira, ahora que si no lo alcanza, será un gasto “a fondo perdido” y darle vuelta a la hoja.

NADA DETIENE A MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro: no habrá marcha atrás en las acciones que ha emprendido para lograr que el país salga lo mejor librado de las turbulencias económicas internacionales, por lo que las reformas y los programas previstos seguirán adelante.

Para alcanzar este propósito, se tiene la confianza de los inversores nacionales y extranjeros, de que de esta situación actual saldrán más fortalecidos, lo cual se puede comprobar con el arribo de capitales que brindan la fuerza necesaria que permite seguir avanzando.

De la cargada agenda que ha tenido el mandatario en los últimos días, destaca la presentación del plan de negocios de la compañía agroindustrial Cargill, ubicada en El Salto, Jalisco, que invertirá 7,254 millones de dólares destinados a financiamientos directos en el campo, generación de empleos, expansión y nuevas líneas de producción, sustitución de importaciones, compra de cosechas domésticas y pagos adelantados a productores y comerciantes.

El director general de la empresa, David MacLennan, explicó que del monto total de inversión, 4,500 millones de dólares serán para la compra de cosechas domésticas a agroproductores mexicanos, lo cual asegura un flujo de efectivo en el país de 577 millones de dólares por sustitución de importaciones. Esta firma provee a empresas como Bachoco, Herdez, Sabritas y Coca Cola, entre otras.

Peña Nieto subrayó que la agroproducción es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, la cual presentó un crecimiento de 6.3% en el último año y en este sentido Cargill estima financiamientos directos al campo por más de 1,100 millones de dólares a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), lo que contribuye a impulsar el desarrolló económico del país.

Destacó que “dentro de la inversión tan importante por más de siete mil millones de dólares, una parte va dedicada al financiamiento o apoyo al financiamiento de pequeños productores agropecuarios que integran la cadena de valor de la que es parte Cargill, y esto sin duda viene a fortalecer a nuestro sector privado y a la actividad agropecuaria de nuestro país”.

Por otra parte, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar en el Centro Ceremonial Otomí, del Estado de México, el presidente Enrique Peña destacó ante más de 10 mil personas de diferentes etnias de todo el país, que su gobierno emprenderá una nueva estrategia contra el rezago que permita reducir la pobreza de este sector.

“Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos sociales. Lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios. Esto significa que es ahí donde tenemos que focalizar aún más nuestros esfuerzos.”

Como primera medida, EPN anunció que el gobierno federal aplicará 28,738 millones de pesos para llevar agua, energía eléctrica y drenaje a 3,250 comunidades, como parte de la estrategia “Banderas Blancas” o “Cobertura Total”, con lo que se busca beneficiar a dos millones de personas en localidades con más de 100 habitantes. De esas 3,200 comunidades -que fueron seleccionadas entre un total de 15, 817-, 237 no disponen de agua, drenaje o energía eléctrica, mientras que otras 375 no cuentan con dos servicios, por lo que en ésas se invertirán 20,745 millones de pesos.

Asimismo, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2015, que se efectuó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente de la República afirmó que los cambios estructurales y políticas públicas impulsadas por su gobierno, tienen como objetivo crear un futuro de realización y oportunidades para los jóvenes del país; “dentro de las agendas, la más importante ha sido la Reforma Educativa, porque de ella dependerá que la niñez y la juventud puedan estar mejor preparados para insertarse en una época que, sin duda, se ha vuelto más exigente”.

Sostuvo que junto con este esfuerzo, el de la Reforma Educativa, “hay otras políticas públicas que se han instrumentado, por ejemplo, está claro que formamos parte de la era del conocimiento, de esta era en que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental”; por lo tanto, el gobierno es el más interesado en promover la creatividad en la juventud, entre 18 y 30 años, lo que se observa en los más de 30 mil proyectos que a través del Instituto Nacional del Emprendedor están siendo evaluados para el crédito correspondiente.

EMERGENCIA SANITARIA

El sobrepeso y la obesidad continúan causando estragos en la población mexicana, al grado que Mikel Arriola Peñaloza, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), consideró que se vive una “emergencia sanitaria”, ya que siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños padecen estos problemas.

Ambos aspectos provocan que la diabetes se convierta en la principal causa de muerte en el país y que el gasto público destinado para atender a 6.4 millones de personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad, representen 42 mil millones de pesos, esto es, el 50% del presupuesto total del sector salud.

Para atender y disminuir esta tasa se necesita avanzar en los temas de prevención y atención temprana, teniéndose en cuenta que un paciente diabético controlado con insulina le cuesta al sector salud 150 pesos, en cambio, un paciente con diálisis cuesta 150 mil pesos.

Otro dato igual de importante es que una parte del total de medicamentos en el mercado farmacéutico, 70% está orientado a atender los padecimientos originados por los males crónicos, aunque con la entrada de nuevos medicamentos genéricos, los costos de los fármacos para atender la diabetes se han reducido hasta 90%; en el caso de los tres tratamientos más comunes, que son usados para tratar cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, se ha logrado un ahorro de 21 mil millones de pesos, gracias a que un medicamento para diabetes que en 2010 costaba 700 pesos hoy vale 80 pesos, uno para el cáncer que costaba alrededor de dos mil pesos bajó a 700, y otro para controlar el colesterol que valía 1,250 pesos se obtiene en 200 pesos.

Uno de los mayores problemas que hay para disminuir el índice de sobrepeso y obesidad es que a pesar de que subió el impuesto a refrescos y comida “chatarra” y por ende subió el costo al consumidor, se incrementó la compra, por lo que a final de cuentas la única que salió ganando fue la Secretaría de Hacienda, que de enero a junio del presente año recaudó del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 8,163.6 millones de pesos, o sea, 577.6 millones de pesos más de lo previsto, y si se compara con el mismo periodo de 2014, fue de 31.8% más.

Desde el año pasado, cuando entró en operación el incremento, se observaba que el hecho de haber elevado el gravamen no iba a dar ningún resultado para aminorar ambos problemas de salud; se consideró que ingresarían a las arcas 12,455 millones de pesos y fueron 18,254 millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha no ha destinado ni un solo peso a programas contra la obesidad y el sobrepeso, ni a bebederos de agua en escuelas primarias, como fue el compromiso de las autoridades como requisito para que el Congreso de la Unión aprobara esa parte de la miscelánea fiscal, tal como lo denunció El Universal en su edición del 10 de agosto pasado.

Resulta evidente que el impuesto está dando un buen nivel en la recaudación, pero no está limitando el consumo de alimentos “chatarra” y refrescos y otras bebidas, ya que la gente sigue el mismo patrón, lo cual debe obligar a las autoridades a implementar otras medidas para que la gente tenga acceso a la fruta y verduras y se acostumbre a su disfrute, de lo contrario, será mayor el gasto que se haga para atender las complicaciones que genera el exceso de peso corporal.

HABRÁ CLASES

Pese al amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de que no permitirá el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en Oaxaca y en otros estados donde tiene presencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostiene que bajo ninguna circunstancia se permitirá la obstrucción en los planteles de educación básica.

De manera inicial, la CNTE perdió un punto al no atender los miembros de la Sección 22 la orden de tomar las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), siendo parcial la asistencia y en la sede central –que estuvo resguardada por la policía federal- se laboró normalmente. El dirigente seccional Rubén Núñez convocó a los 81 mil agremiados a participar en las protestas, pero sólo acudieron cerca de 250, lo que no obsta para que siga con el amago de que para el día 24 de este mes no permitirá el ingreso a las escuelas.

Ante esa posibilidad, el comisionado general de la policía federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que las fuerzas federales permanecerán en Oaxaca el tiempo que sea necesario y a la vez continúan apoyando a profesores y padres de familia que solicitan su participación para obras de mantenimiento en los planteles.

“Tenemos listos mil elementos de la Gendarmería con el apoyo de otras áreas de las fuerzas federales. Tenemos gente que va a pintar, realizará trabajos de electricidad, vamos a arreglar los jardines, lo que nos tocó hacer es la mano de obra calificada, estamos cambiando el arma por las herramientas de trabajo. Son (actividades) a petición de los padres de familia y el director”, afirmó.

Dijo que si en algún momento hay algún tipo de resistencia “no vamos a entrar a fuerza a ningún lado”, pero en lo que nadie debe dudar es que las fuerzas federales se mantendrán alertas para atender cualquier eventualidad, con acciones preventivas. Confía en que el inicio de clases sea de manera pacífica y se entienda que por encima de todo está el derecho de los niños, de recibir clases.

ENSALADA POLÍTICA

* Terminó la espera en el PAN, por lo que este domingo la militancia tendrá que escoger entre Ricardo Anaya y Javier Corral, dos estilos distintos de hacer política. Anaya representa la continuación de Gustavo Madero, el dirigente nacional que se va a la diputación federal, confiado en que si el queretano gana, es casi un hecho que será el coordinador de la bancada; en cambio, si el chihuahuense resulta electo habrá un cambio en la forma de dirigir el partido y Madero tendrá que decir adiós a su pretensión de pastorear a sus compañeros, aunque según las encuestas Anaya va arriba en los estados con mayor votación.

* Manlio Fabio Beltrones Rivera, con la presidencia del PRI en el bolsillo, sigue de gira por el país para sostener reuniones con representantes de los sectores y organizaciones. De los mensajes que ha pronunciado destaca su intención de sepultar, y para siempre, la “sana distancia” PRI-Gobierno. Para evitar que lo saquen a balcón por estrechar la relación con el Ejecutivo federal, el sonorense precisó: “La cercanía con el presidente, las consultas cotidianas con el presidente, las haremos por una razón fundamental: somos el partido en el gobierno y el gobierno es Enrique Peña Nieto. Que nadie se extrañe, que a nadie llame la atención. Ahí estaremos. Aquellos tiempos en los que se hablaba de la sana distancia (aplicada por el expresidente Ernesto Zedillo) están muy atrás. Esta distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces, no fue tan sana”.

* Dicen que dos agujas difícilmente se pueden picar, pero en política todo es posible, tan es así que luego de que Andrés Manuel López Obrador criticó al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, por haber utilizado una avioneta propiedad de un empresario para trasladarse a Colombia, el novoleonés le reviró invitándolo a que su partido (Morena) renuncie al financiamiento público y de manera libre luche para llegar a la Presidencia de la República en 2018, para que entonces sí hable de un cambio democrático: “Me pregunto si usted ha considerado continuar en esa lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos. Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe Morena. Regresar ese dinero a los ciudadanos sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos, ¿cómo la ve, se anima? Y como sé que le gusta el beisbol, lo invito a un juego de los Sultanes y mi toma de protesta”.