Estiman transportistas en 400 millones de pesos las pérdidas por atracos en la primera mitad del año. Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que miembros de esta agrupación han sido víctimas de poco más de 200 asaltos carreteros en distintos puntos del país, cada uno de los cuales les representa en promedio pérdidas por un aproximado de 2 millones de pesos.
En este sentido, comentó que las estimaciones de 400 millones de pesos en pérdidas están siendo conservadoras, pues sólo corresponde a la pérdida del tracto-camión, cuyo valor, en el caso de las unidades nuevas, supera los dos millones de pesos, pero a ello se debe sumar el remolque y la mercancía.
Díaz Ruiz lamentó que para los transportistas sea poco probable recuperar las unidades hurtadas tras un asalto, pues las autoridades demandan numerosos requisitos para dicho trámite, por lo cual se convierte en un trámite tortuoso el acreditar la propiedad del tracto-camión.
Reconoció que existe una tendencia a la baja en relación a los atracos carreteros, pero la incidencia sigue siendo muy alta, especialmente en algunas vías carreteras como las ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como en autopistas y caminos ubicados en los estados de Puebla y Veracruz.
Para finalizar, el presidente estatal de la Canacar destacó que en promedio se recupera el 80% de lo robado, ya que los asaltantes van sobre todo por la mercancía, principalmente abarrotes, telas, vinos, electrónica, pero en muchas ocasiones los delincuentes se quedan con las unidades, ya que las desmantelan para vender las autopartes como refacciones.