Por Claudio Martínez Silva

DURANGO, Dgo.- Un wild pitch de Adrián Garza con casa llena en la novena entrada, se convirtió en la carrera de la diferencia y los Rieleros de Aguascalientes vencieron anoche a Generales de Durango por 8 a 7, para asegurar la serie que se juega en el parque Francisco Villa; José Valverde se metió en problemas pero consiguió su salvamento 18 de la temporada.
Una jornada en donde lo más importante es el resultado porque el equipo se afianza en cuarto lugar de la Zona Norte; sin embargo, el trabajo de los lanzadores deja muchas dudas y la necesidad de reforzar ese departamento, quizá a cambio de sacrificar a Dave Sappelt. José Valverde entró en la novena entrada a defender una ventaja de tres carreras, pero permitió cuatro imparables consecutivos, pero “Papá Grande” ponchó a Jesús Rivera y Norberto Susini, mientras que Santiago González entregó el out 27 con rola a tercera base. La dupla Francisco del Rosario-José Valverde continúa sin perder una sola ventaja cuando ingresan al terreno.
Jesse Castillo conectó cuadrangular solitario en la primera entrada y Carlos Rodríguez lo imitó en la segunda, para poner la pizarra 2 a 0. En la tercera cayeron dos más para el visitante; Saúl Soto remolcó a Cristian Presichi con doblete, mientras que imparable de Michael Wing hizo anotar a Soto para el 4 a 0. Durango se acercó con tres anotaciones en la cuarta tanda; Humberto Castro trajo una con imparable; Humberto Susini produjo otra al recibir base por bolas con casa llena; la otra cayó en rola para doble pley de Santiago González. En la quinta Generales le dio la vuelta al marcador con cuadrangular de dos carreras de Humberto Castro que ponía el juego 4-5 en favor del cuadro local.
Durante dos entradas no se movió el marcador, pero en la octava Aguascalientes retomó la ventaja; José Vargas impulsó la del empate a cinco, con sacrificio al jardín derecho; Eliezer Ortiz con imparable remolcó a Arel Campoy para el 6 a 5, en tanto Ricky Pedroza hizo anotar a Michael Wing el 7-5 con fly de sacrificio. En la novena un wild pitch de Adrián Garza, cuando bateaba Amílcar Gómez, puso el marcador 8 a 5 favorable a la visita. En el cierre vino José Valverde con un mal relevo que apenas le alcanzó para acreditarse su salvamento 18 de la temporada. Fernando Irazoqui fue el pitcher ganador en una un tercio de trabajo, en donde permitió un imparable. Después lanzaron Francisco del Rosario y José Valverde; había iniciado Emmanuel Torres, al que siguieron Linder Castro, Roby Romero y Gabriel Aguilar.
El perdedor fue Remberto Romo con un tercio de trabajo, le conectaron dos hits, permitió dos carreras y regaló dos bases. Después lanzaron Luis Enrique Rodríguez y Adrián Garza. Había iniciado Mario González, al que siguió Antonio Garzón. Este jueves, a las 19:00 horas, se juega el último de la serie y el pitcher probable por los Rieleros es Francisco Moreno, mientras que de Generales lanzaría Amílcar Gaxiola.