Impone INE a partidos multas ridículas por las anomalías en su gasto durante la elección extraordinaria del diputado federal por el primer distrito.
PRI, PAN, PANAL, PVEM, MORENA, Partido del Trabajo, Encuentro Social y hasta el extinto Partido Humanista acumularon multas por más de 400,000 pesos en la revisión de los Informes de Campaña de los ingresos y gastos de los candidatos correspondientes al Proceso Electoral Federal Extraordinario en el estado de Aguascalientes 2015.
Las sanciones derivan de inconsistencias en documentos de comprobación, pago por servicios o insumos no reportados, gastos de reuniones sin evidencias, lonches a funcionarios de casilla, que no se acreditaron mediante auditoría, o prueba documental.
La Comisión de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral encontró que el PRI rebasó su tope de gastos de campaña para la elección extraordinaria por poco más de 20,000 pesos, aunque en suma se le impusieron cinco multas que alcanzan los 200,339 pesos de manera global.
La Coalición del PAN y el PANAL recibieron seis multas por diversas irregularidades de forma y fondo que les obligan a cubrir 62,737 pesos, y 26,776 pesos respectivamente. El Partido Verde recibió 5 multas que suman más de 22,000 pesos, El Partido del Trabajo deberá cubrir 41,000 pesos en multas, el Partido Humanista fue multado con más de 54,000 pesos, Encuentro Social con casi 9,000 pesos y MORENA recibió una multa por 2,103 pesos.
Al respecto, el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, indicó que las multas impuestas a la totalidad de los partidos políticos no señalan conductas delictivas y aún son recurribles ante el órgano electoral, y en segunda instancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El funcionario electoral informó que una vez que las multas queden firmes, los recursos para cubrir las sanciones económicas se restarán de las prerrogativas que reciben los institutos políticos mediante el financiamiento público.
Enfatizó que el informe de fiscalización corresponde a la revisión de documentación presentada por los partidos políticos, los que aún tienen la posibilidad de alegar en su defensa, desestimando que haya repercusiones en el resultado de la contienda electoral porque este proceso ya concluyó.
Ruelas Olvera advirtió que las sanciones dan muestra a candidatos y partidos políticos de que el INE realiza una fiscalización, como garantía del manejo de los recursos públicos que financian sus actividades, aun cuando se tratara de una elección extraordinaria.