El presidente del Colegio de Contadores, Antonio Rodríguez Silva, advirtió que las personas físicas aún tienen posibilidad de presentar su declaración anual de manera extemporánea, para evitar multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que superan los 15 mil pesos.
Pese a que el plazo límite establecido por la autoridad fiscal venció el pasado 2 de mayo, los rezagados pueden acceder a la plataforma digital para la presentación de su declaración siempre que no hayan recibido una notificación expresa de requerimiento por parte del SAT.
Señaló que el SAT contempla multas que van desde mil 240 a 15 mil 430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente. En caso de no hacer la declaración, las multas se elevan al ubicarse entre los mil 240 a 30 mil 850 pesos por cada obligación, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
Rodríguez Silva recomendó que no se deje pasar más tiempo, ya que la declaración en línea resulta muy ágil, y aunque hubo largas filas en las oficinas del SAT, se trató de personas que no estaban familiarizadas con el manejo de las plataformas tecnológicas.
“Hay personas que todavía no se adecuan a los nuevos sistemas y la nueva tecnología, porque la realidad es que no todos cuentan con los medios tecnológicos para presentar sus declaraciones, hay que ser tolerantes porque es una etapa de educación, no es lo mismo que hacer la declaración en papel. El Colegio y las autoridades debemos trabajar más para capacitar a las personas”.
En ese sentido, destacó que poco a poco se ha logrado la implementación de programas de manera eficaz como la devolución de impuestos, ya que, en general, los depósitos se están dando a los cinco días de que los obligados presentaron su declaración, y esto debe ser un aliciente para cumplir, al demostrar que tuvieron más egresos que ingresos.