La nueva generación de Bluesmart incluye maletas inteligentes, portafolios y hasta un estuche con localización Bluetooth.

Siglos atrás eran baúles de madera ,después se decoraron con pieles, se les añadieron asas y ruedas, y hace menos de cinco, conocieron el internet, gracias a un emprendedor latino. Esa es la historia de las maletas de viaje…hasta ahora.

“Hace tres años lanzamos lanzamos el primer producto de equipaje inteligente. Fue la primera empresa que introdujo tecnología en una maleta con el objetivo de ayudarle a las personas a evitar los problemas que suceden cuando uno viaja, como las maletas perdidas”, dijo Diego Sáez Gil, fundador de Bluesmart, una startup que fabrica maletas con GPS y batería externa.
Originario de Argentina, el emprendedor estuvo en Europa antes de llegar a Nueva York y fundar WeHostels, una app social que facilitaba las reservaciones en hostales. Fue comprada en 2013 por otra compañía y, después, comenzó el viaje de Bluesmart.

“Ha sido todo un viaje, literal y metafóricamente. Nos fuimos a Hong Kong para fabricar la maleta, vivimos un tiempo en China yendo a la fábrica todos los días, luego volvimos a Estados Unidos, fuimos a Argentina y abrimos una oficina ahí, viajamos por el mundo distribuyendo nuestros productos, incluso también en México”, narró.

La startup, que emplea a cerca de 40 personas, en su mayoría latinos, tiene oficinas en Argentina, Hong Kong y Nueva York, la ciudad ideal para desarrollar este tipo de compañía, según su fundador.

“Somos una empresa de viajes, muy internacional, tenemos que estar conectados al mundo, y Nueva York es la capital de viajeros del mundo. Acá hay industrias como finanzas, medios, moda, comercio y arte, y de esa diversidad surgen muchas ideas y conexiones, mientras que Silicon Valley es muy enfocado en la tecnología”, explicó.

Tras una primera campaña en Indiegogo en 2014 en la que reunió más de 2 millones de dolares para dar vida a su primera maleta inteligente, la startup regresó a la plataforma para vender Series 2, que consta de una maleta de mano, otra documentable, un bolso para computadoras y un portapasaporte, todos con GPS y 3G para rastrearse desde una app móvil.

De momento, la campaña ha recaudado más de un millón de dólares, pero reunió su meta de 50 mil en menos de siete horas. Con dos semanas todavía de plazo, la startup buscará romper el financiamiento que consiguió su primera maleta inteligente, en un momento donde fue algo totalmente novedoso. Ahora, hay una decena de empresas competidoras.

“Ahora se trata de ganar en nuestro mercado, y eso significa entender mejor al cliente, tener la mejor producto, la mejor tecnología y enfocarnos en eso”, aseguró Sáez.

Equipaje inteligente
Cabin
Powerbank de carga rápida de 10,400mAh
38 litros de capacidad
Tamaño carry-on
Candado inteligente
Localización GPS y 3G
Resistente al agua
A partir de USD 295

Check
Powerbank de 10,400mAh
80 litros de capacidad
Candado inteligente
Localización GPS y 3G
Báscula incorporada
Resistente al agua
A partir de USD 325

Laptop bag
Powerbank de 10,400mAh
Para laptops de hasta 15″
Localización vía Bluetooth
Resistente al agua
A partir de USD 195

Passport Pouch
Powerbank de 1,000mAh
Localización vía Bluetooth
A partir de USD 95