Mientras que la clase política sabe diferenciar entre la elección extraordinaria del próximo 6 de diciembre y las ordinarias del 7 de junio de 2016, hay ciudadanos que siguen sin entender esta mezcolanza de tiempos y enlazamiento de intereses, que lo mismo se habla de precandidaturas para la diputación federal que para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Como se comentó Con Usted, lo adecuado habría sido convocar a más tardar en septiembre para la del Distrito 01 y así dejar el campo libre, en cambio empalmarlas lo único que provoca es confusión y que se aproveche la primera para meter jaleo en la otra.

Los aspirantes a la diputación federal, Gregorio Zamarripa Delgado por el PRI y Gerardo Salas del PAN, quisieran que la atención se fijara en la elección del 6 de diciembre, lo mismo que en las fechas previstas para el registro de las precandidaturas y candidaturas y las campañas respectivas, ya que en las actuales circunstancias todo se orienta a lo que hacen, dicen o callan los que se mencionan para la gubernatura, algo que no se puede evitar en virtud que el día 10 de este mes se inicia el año electoral para la votación de gobernador, presidentes municipales y diputados, por lo que son decenas de cada partido que quieren figurar en las boletas y poco o nada les importa lo demás.

La responsabilidad de que esto ocurra recae, en primer término, en el Instituto Nacional Electoral y la Cámara de Diputados, que debieron cerrar lo más pronto posible un capítulo para entonces sí, ya sin interferencia, dedicarse al otro, pero ante lo consumado no queda más que cubrir el expediente, algo que debería estar a cargo de los partidos, como es difundir ampliamente lo que significa para los habitantes de los 10 municipios fuera de la capital la jornada del 6 de diciembre y de amplio conocimiento para el resto de los habitantes, de manera que conozcan plenamente lo que está en juego y qué representa para la entidad elegir al tercer diputado de mayoría relativa.

Existe la impresión que no se le da la importancia que corresponde, a pesar de que – políticamente hablando –representa mucho para quien obtenga el triunfo, que si es el PRI ratificaría el que obtuvo en junio pasado y si es el PAN sería algo inédito al llevarse “carro completo”, pero de ser otro abriría un boquete en el bipartidismo histórico que podría generar consecuencias en 2016.

El 11 de diciembre está previsto el cómputo distrital, en el que se sabrá el nombre del ganador, sin embargo debe quedar muy claro que de volverse a presentar impugnaciones por alguno de los partidos tendría que aplazarse la designación oficial, misma que será una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina si procede y en qué términos o si se desecha, dando por concluido el proceso federal 2014-2015.

Igual de interesante es el hecho que será la primera elección para los recién estrenados líderes nacionales: Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y Ricardo Anaya (PAN), lo que seguramente obligará a que le echen toda la carne al asador para atraerse las buenas vibras, toda vez que el año próximo habrá elecciones en 12 estados.

Como se puede apreciar existen varios elementos como para estar alertas de lo que suceda el 6 de diciembre, lo cual debe marcar la ruta a seguir ya que quedará expedito el camino para lo que viene, con un ambiente ardoroso que aprovecharán los postulantes a los cargos locales.

PRIÍSTA POR CONVICCIÓN

“Mi proyecto político es el del PRI y de la sociedad de Aguascalientes. Nunca he buscado algo que no esté compaginado con la sociedad, ni con la militancia, si lo hiciera no sería priísta, es un servicio de toda la vida, es una convicción de priísta cumplir con los estatutos y reglamentos”.

Así, sin ambigüedades, de manera clara, directa y diáfana respondió el senador Miguel Romo Medina el pasado 21 de septiembre, cuando fue inquirido sobre qué pasaría en caso de que no lograra la candidatura a gobernador. No, no hay plan B, simplemente cumplir con la Constitución el encargo que tengo en el Congreso de la Unión.

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional tiene militantes lo suficientemente preparados para asumir la candidatura, inclusive algunos emigraron a otros partidos y han enriquecido sus filas, como lo demuestra la historia en donde hay personajes de primer nivel que abrevaron en las fuentes tricolores hasta alcanzar la mayoría política.

La experiencia que ha logrado en la actual Legislatura ha sido de la mayor importancia, al grado que desde 1917 es la que ha aprobado 20 reformas constitucionales que innegablemente le dan un nuevo rumbo al país, enriqueciendo la democracia y darle mayores oportunidades a la participación ciudadana, para que desde diferentes trincheras impulse mayores cambios en la vida colectiva.

BASTONAZO DIRECTO

La clausura del aparato de recarga de dispositivos tecnológicos mediante celdas solares, ubicado frente a palacio municipal, que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue un machetazo al caballo de espadas, puesto que el actual alcalde Juan Antonio Martín del Campo fue delegado estatal de este organismo en 2013.

Los sellos que inhabilitaron ese servicio se basó en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, particularmente que toda obra en zona o monumento, incluyendo anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas, o cualquiera otras, solamente podrán instalarse previa autorización del INAH.

Al no contarse con ningún tipo de permiso para abrir la “isla” en la plaza de armas se procedió a cerrarla, lo que motivó la protesta de quienes se beneficiaban con el servicio, sin embargo la ley es muy clara en ese sentido y en todo caso quien debió tramitar el permiso fue el Ayuntamiento antes de entregar su consentimiento a la empresa ganadora.

La falla pudo estar en la dirección jurídica municipal, que debe conocer todo lo concerniente a las disposiciones legales federales y estatales que tengan relación directa con el Ayuntamiento, lo que hubiera evitado que el ex delegado del INAH y hoy presidente municipal se encontrara en una situación embarazosa.

SUCEDIÓ EN JALISCO

Cueste lo que cueste y sin importar las condiciones en que se encuentre el contribuyente el fisco mexicano no perdona, por lo que así tenga que recurrir a formas estrambóticas busca cobrar el adeudo.

El periódico Mural de Jalisco, publicó el pasado 25 de septiembre una información que deja en claro que nadie escapa de su brazo ejecutor.

“Roberto Moreno, ingeniero químico y fallecido hace 24 años, no descansa en paz: el SAT le invitó a presentar su declaración anual de 2014”, narra el reportero Celso Mariño. Añade que “de Hacienda no se escapa uno ni en la tumba’, comentó Salvador, hijo de Moreno, y en cuyo domicilio familiar dejaron la exhortativa”, que a la letra dice: “Te invitamos a cumplir con sus obligaciones fiscales a la brevedad posible y evitarte molestias innecesarias, como el pago de multas”.

“Cuando les comenté que estaba difunto desde hace prácticamente 25 años, como que se trabaron, (pero dijeron) que lo consultarían y de cualquier forma necesitaban que un familiar (…) se presente a aclarar el asunto con previa cita”.

Roberto Moreno Ramos falleció el 7 de julio de 1991, por cáncer pulmonar, lo que no obsta para que tenga un cargo en Hacienda de su declaración anual de 2014.