Hay quienes buscan la inmortalidad a través de sus obras, por lo que esperan que su nombre quede grabado en letras de oro y recibir – en vida o post mortem – toda clase de honores por el bien que le han hecho a sus semejantes, algo que sin duda persigue Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, que pretende imponer un sello propio a la reforma educativa mediante una “reingeniería”, que podría redituarle reconocimientos o que se convierta en su tumba política.

Al igual que el resto de la República, en Aguascalientes hay demasiadas preguntas sobre el programa a desarrollar y los resultados que dejará los cambios que plantea, lo que debe quedar resuelto de manera clara, precisa y directa para no dejar algo a la interpretación, que luego vaya en contra de los intereses de docentes, alumnos y padres de familia, por lo que antes de que se ponga en práctica es necesario puntualizar:

  1. Nuño señaló que los comisionados y “aviadores” tendrán que regresar a las aulas, que según sus cálculos son 2,200, lo que significará un ahorro cercano a mil millones de pesos, por lo que los directivos sindicales tendrán que escoger, si se reincorporan a las aulas o siguen al frente de los cargos y en caso de ser así el SNTE tendrá que pagarles su salario, situación que obliga a preguntar si el Sindicato tiene la capacidad para pagar esos mil millones de pesos y en qué condiciones quedarían los líderes en materia de derechos laborales y antigüedad, porque si continúan dentro del ISSSTE y con todas las prestaciones inherentes (crédito para vivienda, préstamos y puntos para jubilación) tendrá que reformarse la ley para dar cabida a una figura que ningún otro sindicato tiene.
  2. Se habla de “aviadores”, que en la jerga popular se aplica a los que cobran sin trabajar o que ni siquiera conocen el desempeño de la función por la que están en la nómina, consecuentemente cómo van a integrarse a tareas académicas si no están capacitados, y en el caso de los directivos sindicales hay varios con varios años en esta labor por lo que tendrían que llevar a cabo cursos intensivos de actualización para que asuman las nuevas tareas en agosto próximo.
  3. Sostiene la SEP que con ambas acciones obtendrá un ahorro de mil millones de pesos, sin embargo, bajo el supuesto que regresen a las escuelas los 2,200 trabajadores que considera Nuño, no habría ningún ahorro puesto que continuarían recibiendo sus emolumentos como hasta la fecha, sólo que ya en otro espacio, en cambio le dejaría al SNTE la responsabilidad de pagar el salario a los que sigan en la representación y defensa de sus compañeros. Al ser algo inédito se desconoce qué alcances pueda tener y si esto provocaría el desinterés de ocupar un cargo sindical, aunque el Comité Ejecutivo Nacional respalda el plan La Escuela al Centro, por considerar que “fortalece la transformación de la enseñanza, resuelve viejas demandas del magisterio y recoge propuestas que en repetidas ocasiones la organización sindical ha planteado para tener una escuela pública de calidad en la República”, señaló en un comunicado.
  4. Educación Pública propondrá a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Educación para que en el próximo ciclo escolar 2016-2017 las escuelas tengan un horario flexible y puedan elegir entre tener como mínimo 185 días de clase o hasta 200 días. Los directores que escojan 185 días tendrán que tener jornadas más amplias. En el caso de las escuelas primarias se pretende que la totalidad operen con 5 horas diarias y preescolar aumentará media hora para que sea de 4 horas por día. El funcionario ofreció que estos cambios se realizarán “con estricto apego a la ley y sin afectar los derechos laborales y prestaciones de los maestros”.
  5. Ampliar los horarios sería con el consenso de los padres de familia, lo que podría generar problemas internos ya que existe un horario fijo de entrada y salida al que todos se sujetan y si hubiera un movimiento alteraría las actividades de una parte que deben llevar o recoger a sus hijos.
  6. Los docentes no están convencidos con esta nueva reforma educativa, que entre otras cuestiones establece que las reuniones de los consejos técnicos, que actualmente tienen lugar el último viernes de cada mes, podrán efectuarse el sábado, domingo o cualquier otro día de asueto, con lo que se acortaría el tiempo de descanso que gozan no sólo ellos sino todos los trabajadores federales.
  7. Cuando aún no se asimilaba del todo la reforma que entró en vigor en 2013, está en marcha otra que se clasifica como una “reingeniería”, lo que en cristiano significa que se busca reestructurar el proyecto para mejorar sus resultados, esto es, se modifica lo que está en marcha.

ORFANDAD OBLIGADA

Si el ciudadano se atuviera a lo que dicen (algunos) políticos viviría en el error, puesto que esconder la verdad es parte de su modus operandi y el mejor ejemplo se encuentra en el Partido Encuentro Social, que por primera vez participará en unas elecciones locales en Aguascalientes, lo que motivó el anuncio que el próximo cinco de junio no irá en coalición ni en apoyo de “facto” a otros partidos.

De botepronto podría suponerse que no le atraen las alianzas porque tiene la suficiente capacidad financiera y organizativa que puede valerse por sí solo, lo que no menciona es que el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, inciso cuarto, establece que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones, o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”.

En estas condiciones, no es que renuncie a ir en liga con otros, sino que por ley no puede hacerlo, sólo que se escucha más llamativo que no está dispuesto a ir con nadie, lo que sería un gancho para atraer el voto, sin que mencione la verdadera razón para mantenerse al margen.

Su dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, aseguró en la visita que hizo a esta entidad el pasado 22 de enero, que “el dinero del crimen organizado está y ha estado desde hace muchos años tras el financiamiento a candidatos y partidos políticos”, sin embargo hasta ahora no pasa de ser una más de las leyendas urbanas y si no existe una acusación formal menos podría haber enjuiciamiento alguno, pero si el diputado federal tiene pruebas, pues que no quede en una simple declaración sino que acuda a la Procuraduría General de la República, para que en base a las pruebas que presente se hagan las indagatorias respectivas.

Otro punto que trató Flores Cervantes fue sobre el financiamiento público a partidos políticos, al citar que está en contra que se haga, por lo que “se tiene que sacar absolutamente el dinero sucio del financiamiento que se hace a políticos o personas para ganar espacios en la vida pública, y quien no lo quiera ver, pues no vive en este país. Hay que acabar con el financiamiento público a los partidos, lo que será una propuesta legislativa del PES”.

Lo expuesto merece dos comentarios, uno, que en ningún momento dijo que su partido ya renunció al citado financiamiento, por lo que no recibe un solo peso de los impuestos vía los organismos electorales federal y estatal, y otro, que podrá proponer en la Cámara de Diputados lo que convenga al interés de su partido, pero de eso a que lo aprueben hay un gran trecho ya que convenza a los partidos mayoritarios con argumentos sólidos. Si es que presenta la petición en su momento se sabrá el resultado.