Presentó el Instituto Municipal de Planeación el Programa Anual de Trabajo, entre cuyas acciones se encuentra el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad (PDUCA) 2015-2040; el titular de la instancia, Jaime Gallo Camacho, destacó en el marco de la primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Consultivo del Implan, que el PDUCA se encuentra en trabajos de la Comisión de Planeación Urbana y Rural para ser aprobado por el Cabildo de Aguascalientes próximamente.

“Éste es uno de los programas más importantes que se han desarrollado por el Implan durante esta administración y consiste en la definición de las políticas públicas para la planeación urbana y rural para los próximos 25 años”, apuntó.

El funcionario recalcó durante la asamblea que el documento contempla los principios rectores para el crecimiento de la ciudad en apego a dar continuidad al ordenamiento y planeación urbana que caracteriza a Aguascalientes y garantizar un desarrollo sustentable para sus habitantes.

“El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad es uno de los más importantes y que la mayor novedad que va a aportar es la mezcla de usos de suelo; lo que pretendemos para evitar desigualdad es que se dé esta mezcla para permitir no etiquetar usos de suelo por el tipo de vivienda, sino que será por desarrollos habitacionales de alta, baja y media densidad, es decir de habitantes por metro o kilómetro cuadrado”, subrayó.

Gallo Camacho expuso que otra de las acciones para impulsarse en 2016 se refiere al desarrollo de planes parciales del centro, para dar vitalidad a esta zona y fortalecer la identidad de Aguascalientes desde este punto motor de crecimiento en diferentes rubros y para lo cual se consensúa con especialistas, colegios de profesionistas y la sociedad en general.

Asimismo, se analizó con los integrantes del Consejo Consultivo la propuesta de un Reglamento de Movilidad, desarrollado en sinergia con asociaciones civiles y usuarios de la bicicleta quienes han manifestado sus necesidades e incluye medidas y espacios adecuados para peatones y ciclistas, cuyo objetivo es consolidar un sistema sustentable en la materia.

En otro punto se habló sobre el fortalecimiento de mecanismos de consulta y participación para la obra pública, tomando en cuenta los principales requerimientos de la población, priorizarlos y en función de los recursos llevarlos a cabo. Se pretende para ello dejar establecido un banco de proyectos que favorezca a la próxima administración.

Por último, dio a conocer que con base en el presupuesto anual, el Instituto optimizará sus recursos materiales sin demeritar las funciones de cada una de sus áreas.

En su intervención, Roberto Amador Martínez, presidente del Consejo Consultivo, señaló la importancia de dar una mayor difusión a los planes de movilidad para alcanzar una verdadera cultura vial con base en la concientización, en donde se consolide una convivencia armónica entre automovilistas, peatones y usuarios de la bicicleta.