David Loji
Agencia Reforma

Se aproxima el período vacacional de Semana Santa y muchas personas saldrán de viaje en auto.
Para evitar contratiempos en estas vacaciones por averías y para lograr una mayor seguridad, se recomienda realizarle mantenimiento preventivo a su vehículo.
Luis Pérez, jefe de taller de Mazda Valle Oriente nos dio una lista de aspectos y puntos a revisar antes de salir a carretera.
Para empezar, recomienda visitar los distribuidores autorizados en caso de las unidades de reciente modelo, para realizarles el mantenimiento de acuerdo al programa de fábrica.
Para los modelos no tan nuevos o si el automovilista opta por no acudir a la agencia, recomienda recurrir algún taller de confianza.
A continuación le presentamos la lista de puntos que recomienda revisar:

Aceite
Es elemental inspeccionar el nivel y condición del aceite. Una mejor solución es realizar el cambio de aceite y filtro.

Líquido refrigerante
Hay revisar que no se tengan fugas en el radiador y mangueras, así como la cantidad y calidad del líquido refrigerante; si ha cambiado su color es una buena idea reemplazarlo.
También hay que cerciorarse que las bandas no tengan grietas y de ser así se deben instalar nuevas.

Luces
Verificar que tanto las luces altas como las bajas funcionen y asegurarse que tengan la alineación correcta.
También se debe asegurar que funcionen las luces traseras, intermitentes, de placas, cuartos, direccionales y de freno.
Si se arrastra un remolque, los arneses deben estar correctamente conectados.

Llantas
Se debe comprobar su estado y presión. También es importante no olvidar revisar la llanta de repuesto.

Sistema de frenos y líquido
Si el fluido luce obscuro o amarillento es señal de degradación; se recomienda reemplazarlo. Si el nivel es bajo, hay que revisar que no existan fugas.
Comprobar que el pedal de frenos siempre tenga una sensación firme. También se deben revisar las balatas. Si hay rechinidos al pisar el freno es muy posible que haya que cambiarlas.
También revisar los discos, así como el funcionamiento del ABS.

Hojas de los limpia parabrisas
Se recomienda reemplazar las hojas de los limpiadores cada 6 meses ya que el hule se degrada y después ya no funcionan correctamente. Si falta líquido para el lavaparabrisas, hay que rellenarlo.

Batería y terminales
Se recomienda revisar el nivel del líquido del acumulador en caso de que el mismo no sea libre de mantenimiento.
Verificar que las terminales no tengan acumulaciones de materiales como sarro, que interfieran con la correcta conexión.

Suspensión y terminales de la dirección
El correcto estado de la suspensión es vital para la seguridad pues hay problemas que pueden ocasionar que se desprenda una rueda del vehículo.
Para evitar esto hay que revisar rótulas, brazos y demás componentes. Rechinidos y ruidos anormales suelen ser señales de un problema.
Las terminales de la dirección son muy importantes pues si se llegan a romper se pierde en contacto entre las ruedas y el volante, con lo que se puede perder el control del auto

Herramienta y kit de emergencia.
cerciorarse de contar con el gato y cruceta para cambio de llantas y que estén en buen estado.
Verificar que el auto cuente con pinzas mecánicas, desarmador plano, desarmador  Phillips, chaleco reflejante, llaves  mixtas y triángulos de emergencia. En caso de que el auto no contenga este equipo, hay que conseguirlo.

Luces de advertencia en el tablero
Si alguna luz indicadora en la instrumentación se enciende, es indicio de un problema que lo puede dejar tirado en carretera. Hay que corregir la falla señalada.