Al encabezar la reunión mensual del Grupo de Coordinación de Seguridad de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, conoció los pormenores de la integración del Dispositivo de Seguridad para la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, al que se ha sumado a Protección Civil y a Locatel para estructurar una base de trabajo eficiente y que responda con prontitud a los requerimientos de los aguascalentenses y los visitantes.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo del Estado sostuvo que de esta forma Aguascalientes se encuentra plenamente preparado para que las familias puedan disfrutar con plena seguridad y tranquilidad la celebración de las fiestas patrias.
“Las corporaciones policiacas y las dependencias de Protección Civil están listas para cumplir la responsabilidad que les corresponde en este propósito como una demanda legítima de la ciudadanía, y que además permite a Aguascalientes consolidarse como uno de los lugares más tranquilos para disfrutar de las grandes celebraciones patrias”, dijo.
La cobertura de los servicios de Locatel, principalmente la atención de reportes de personas extraviadas y el suministro de información turística y orientación a los visitantes, se llevará a cabo de manera íntegra y funcional en la zona de la celebración de las fiestas de conmemoración de la Independencia.
Los elementos de esta dependencia están ya capacitados para atender emergencias, principalmente de personas extraviadas, además de personal que estará haciendo recorridos por diferentes puntos del perímetro de la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para auxiliar en la detección de posibles riesgos para los asistentes, tanto durante la celebración de la ceremonia como durante la presentación del grupo Río Roma.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene listo al personal, equipo y adiestramiento necesarios, así como el pleno conocimiento de las funciones que se deberán realizar para asegurar la tranquilidad y la paz social no sólo en la zona del centro de la ciudad, sino en todo el territorio estatal.
Tanto los elementos de inteligencia y de fuerza, como los de información, prevención y de disuasión, están listos. Será reforzada la atención en los módulos de información policial, además del binomio canino, personal en vehículo, a pie, personal para actuar en alteraciones del orden y la integración del helicóptero Águila Uno.