Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Jul .- La Procuraduría General de la República pidió presentar las armas de los elementos de la Policía Federal que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán para establecer la mecánica de los hechos y precisar, si los hubo, quiénes fueron los agentes que dispararon.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la PGR hasta ahora tiene conocimiento de que el pasado 19 de junio se detonaron principalmente armas de calibres .22, .38, .9 y .223 milímetros, durante el enfrentamiento posterior al desalojo de integrantes de la CNTE y simpatizantes, en la autopista federal.
Los dos últimos calibres corresponden a los que usa la PF y las demás corporaciones armadas; sin embargo, por ahora no se han practicado los dictámenes forenses para establecer si los casquillos corresponden a los agentes y si dispararon contra los manifestantes.
La versión oficial dice que los elementos federales dispararon al aire.
Hasta el fin de semana pasado, habían acudido a declarar alrededor de 60 elementos de la PF, tanto en la Delegación de la PGR en Oaxaca como en las oficinas del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México.
Según los datos proporcionados, la PGR ha dejado hasta el final los interrogatorios a mandos que dirigieron las operaciones, aunque algunos ya recibieron citatorio y están por presentarse a declarar.