Hay momentos en la vida que las coincidencias son plausibles y generan una sensación que con entrega, esfuerzo y responsabilidad se cumplen los propósitos. A cuatro días de que iniciara el Quincenario de la Virgen de la Asunción se anunció el renacimiento de la industria vitivinícola.

Aguascalientes está íntimamente ligado a la festividad religiosa de agosto y al mismo tiempo trabaja intensamente para recuperar el lugar que tuvo en la elaboración de vinos que por varias décadas le dio fama nacional.

Precisamente en el mes de agosto, con motivo del Quincenario, fue tradicional que los productores de uva tuvieran un día asignado y que aprovechaban para regalar racimos a centenares de familias que se congregaban a lo largo de la avenida Francisco I. Madero y en torno a la plaza de armas, lo que era una auténtica fiesta y una forma de rendir un homenaje a la patrona espiritual de los aguascalentenses, agradeciéndole el apoyo recibido para que hubiera una abundante cosecha.

Las condiciones cambiaron y poco a poco fueron muriendo los viñedos y con ello se terminaron los miles de jornales que se ofrecían a lo largo de varios meses a trabajadores de aquí y de otras partes del país, lo que provocó la desaparición de esa labor.

Justamente, en la proximidad de que comiencen las peregrinaciones a la Catedral, el Consorcio Vitivinícola Exportador de Aguascalientes (COVIA), que aglutina a siete empresas productoras y comercializadoras de vino local, dio a conocer el lanzamiento de la Marca del Consorcio Vitivinícola.

La ceremonia fue presidida por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre y Yurisol Romano Canela, presidenta de COVIA, en la que el mandatario señaló que esta iniciativa representa “el Aguascalientes fortalecido que será entregado y que seguirá siendo responsabilidad de todos cuidar para que los buenos resultados no tengan retrocesos, sino que siga creciendo y puedan permanecer en el tiempo”.

En este programa participa el gobierno federal y el Instituto Nacional Emprendedor, lo mismo la administración estatal aportó un millón 900 mil pesos, con lo que el grupo podrá avanzar más rápido para su inclusión en el mercado nacional e internacional, al mismo tiempo contribuye a preservar los más de 200 empleos directos que actualmente generan las siete empresas y favorece a que se creen nuevos puestos de trabajo en otros sectores relacionados, como el de vidrio, papel, agroquímica, gastronómico y turístico.

De la mayor importancia es la labor que desempeña el Consorcio, destacó por su parte Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), al citar que los beneficios se multiplican, porque no sólo están las siete casas vinícolas, sino también los productores de vid de la entidad y de la región, las micros, pequeñas y medianas empresas de esta industria, con lo que se establece una cadena que auspicia la economía y eleva el bienestar de las familias.

Recuperar el lugar que tuvo Aguascalientes como productor de vinos es la meta que está en marcha y seguramente que en pocos años se tendrá noticias que se alcanzó, ya que en la unión está la fuerza y es lo que hoy expresan con sus actos estos inversores.

NUDO GORDIANO

Es innegable que los miembros de la actual Legislatura de Aguascalientes dejaron ir la oportunidad más importante de los tres años y con ello pasarán a la historia como enemigos de una demanda ciudadana de larga data, como es la cancelación del fuero constitucional.

Durante varias semanas se habló del tema y se daba por descontado que si no por unanimidad sí por mayoría sería aprobada la reforma, pero llegado el momento no se alcanzó la votación mínima, por lo que la iniciativa quedó en la “congeladora”, a la espera que otros diputados tengan capacidad y mayor disposición para sacarla adelante.

El título de la nota principal de este Diario, del pasado 29 de julio, no deja lugar a dudas: “Se rajan los diputados” y su argumento no pudo ser de lo más pueril, que lo hicieron porque “el funcionario  no debe estar a merced de una fiscalía a modo”.

En esta reversa inesperada que a su paso atropelló los intereses colectivos dejó la impresión que la tan llevada y traída “representación popular” no pasa de ser una vacilada más. El día 22 del mismo mes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen, correspondiente a las iniciativas que presentaron el grupo parlamentario de Nueva Alianza (Panal) y el diputado del PAN Mario Alberto Álvarez Michaus, lo que eliminaba el fuero, por lo que sólo faltaba la confirmación del pleno.

En la sesión del jueves 28 los diputados del Partido Acción Nacional rechazaron aprobar el escrito, con el razonamiento que mientras la Fiscalía General no dé garantías de independencia no puede dar su aval, ya que según ellos, temen una revancha en contra de diputados y regidores. También negaron a su voto los legisladores del Panal, objetando en último momento su propia creación.

La bancada del PRI-PVEM y los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano consideraron que era necesario dar ese paso, toda vez que es una demanda reiterada de los aguascalentenses, por lo tanto tenían que darle curso, pero a la hora de contabilizar los votos fueron 17 a favor, sin embargo se requerían 18 ya que se trataba de los dos representantes de Nueva Alianza.

De lo vivido ese jueves quedó la percepción de que algo falla en el Partido de la Revolución Democrática, porque mientras los dos diputados estuvieron a favor que se cancelara el fuero, el presidente del comité ejecutivo estatal Emmanuel Sánchez Nájera manifestó el lunes anterior que el PRD se oponía a esa medida, ya que “podría prestarse para chantajes y venganzas políticas en contra de la oposición”, además que es un asunto que no debe “legislarse al vapor”, punto de vista que también utilizó el dirigente de Acción Nacional, Paulo Martínez, que no se debe “legislar con el hígado”, aunque en su caso estuvo en la misma sintonía de su fracción legislativa, contrario a la de sus camaradas.

Aunque los ciudadanos no lleven a juicio político a los diputados, sí podría aplicarse aquello: “Que la historia se los demande”, cargando sobre sus espaldas el descrédito social. Pasarán años pero esa mancha los acompañará a donde vayan y en donde estén.

SÓLO LA CONVERSIÓN

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, está obligado a impulsar la innovación interna para recuperar el apoyo colectivo, por lo que ha decidido visitar las 32 entidades con la finalidad de escuchar los asuntos e inquietudes que tenga cada quien y las soluciones que correspondan, para juntos trabajar con miras a los comicios locales de 2017 y la presidencial del año siguiente.

El recorrido lo inició en Aguascalientes, que es una de las entidades que perdió casi todos los ayuntamientos y las diputaciones y actualmente está en la exigencia que se anule la elección de gobernador.

Cada lugar tiene sus particularidades, por lo que la atención tiene que ser de la misma forma, de ahí la importancia que no sólo quede en reuniones cupulares sino que baje pie a tierra para que conozca la opinión del militante, que tiene mucho que decir sobre el manejo del partido y los comités distritales, la dirección de sectores y organizaciones, la designación de las candidaturas, las condiciones en que funcionan las campañas electorales y otros temas que en la forma como se trabajan se reflejan en las urnas, que por lo ocurrido el pasado 5 de junio estuvo muy lejos de ser lo admisible, y sobre todo que reconozca que la autocrítica es indispensable para llevar a buen puerto esta nueva etapa.

Ochoa Reza tiene claro que es mucho lo que tiene que hacerse, tal como lo comentó en la reunión que sostuvo el miércoles pasado con el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, de lo que el senador por esta entidad Miguel Romo Medina afirmó que “es muy receptivo, escuchó con todo cuidado y atención diferentes planteamientos, inquietudes, propuestas, crítica y dio, desde luego, puntual respuesta, comentarios y compromisos”, quedando el compromiso de los legisladores de apoyar en todo su gestión y al mismo tiempo ser parte de la renovación que demandan las circunstancias.

INDIGNA LA VIOLENCIA

Los poderes de la Unión y los órdenes de gobierno seguirán trabajando coordinadamente para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al censurar los asesinatos de dos presidentes municipales, ocurridos en Chiapas y Guerrero.

En la Reunión Nacional de la Nueva Agenda de Desarrollo Municipal, subrayó que “hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser comprada o lastimada por grupos delictivos”.

El titular de la Segob afirmó que se tiene que proteger a quienes trabajan a favor del país, y para que lo puedan hacer bien, a favor de la población. En ambos crímenes, apuntó, que fueron por causas distintas, “se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”.

Sostuvo que el fortalecimiento de los municipios es un trabajo conjunto, que exige corresponsabilidad y compromiso de todos, teniéndose en cuenta que la labor del ayuntamiento moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no sólo en la provisión de servicios y para ello cuenta con el apoyo permanente del gobierno federal.

Durante su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió no politizar el asesinato del alcalde de Pungarabato y dio a conocer que ha acordado con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llevar a cabo una investigación conjunta, ya que ambos coinciden que se trata de un asunto de seguridad.

El lunes pasado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la indagatoria del caso Pungarabato, por lo que las autoridades de las dos entidades deben enviar las carpetas de investigación y la información en su poder para agregarlas al expediente abierto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dentro de este clima de temor, el mandatario guerrerense reveló en Chilpancingo que otros alcaldes están hostigados por la delincuencia, como los priístas de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro, amenazas que provienen de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan la plaza.

Precisó que hay otros que se encuentran amenazados de muerte por negarse a cooperar con el crimen organizado, aunque se reservó los nombres y municipios que gobiernan, pero que denota lo peligroso que se ha vuelto estar al frente de un municipio.

Las condenas por estos nuevos crímenes, tanto en Pungarabato como en San Juan Chamula, Chiapas, fueron por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional dijo que la violencia no tiene cabida en la política de México, porque el diálogo es la única herramienta que deben tener las democracias, por lo mismo “tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias”, en tanto Gamboa Patrón aseveró que la violencia no conviene a ningún mexicano, “lo que se busca es vivir en paz y en tranquilidad. La violencia lleva a más violencia y no le conviene a ningún mexicano, por eso el PRI y yo en lo personal, repruebo contundentemente las acciones que hubo el fin de semana”.

El senador priísta por Chiapas, Roberto Albores, exigió que los responsables de esos crímenes deben recibir un castigo ejemplar, mientras que la senadora perredista Dolores Padierna consideró que en los dos casos hubo falta de respaldo institucional de los gobiernos estatales y federal, pues el alcalde de Pungarabato había denunciado que era amenazado por el hampa, aunque en este caso está acreditado que era escoltado por cuatro policías federales que resultaron heridos en la acometida, donde los criminales hicieron más de 500 disparos sobre la camioneta en que se trasladaba el presidente municipal.

MEXICANOS CON HILLARY

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que su gobierno respeta la decisión electoral de los estadounidenses, las encuestas arrojan que la mayoría de los mexicanos están a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, que representa la política moderada del vecino país.

Las elecciones de Estados Unidos acaparan la atención internacional debido a las declaraciones explosivas del abanderado republicano Donald Trump, que lo mismo ataca al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a los indocumentados, que a China y a los musulmanes, además anuncia un marcaje directo a los viajeros procedentes de Francia y Alemania, entre otros países.

Trump quiere el regreso de la economía cerrada, que a estas alturas aislaría a EU y de lograrlo provocaría una hecatombe en la economía mundial, por lo que sus mensajes son seguidos muy de cerca ya que los amagos podrían materializarse si llega a triunfar en las elecciones de noviembre.

En la convención demócrata que tuvo lugar en Filadelfia se concretó la candidatura de la señora Clinton, quien “será una magnífica presidenta y estoy orgulloso de estar con ella esta noche”, dijo su adversario en la campaña, el senador Bernie Sanders, lo que unificó al partido luego de algunas filtraciones que hubo, en que se dijo que supuestamente se maniobró para que Hillary resultara favorecida.

Ante sus seguidores y los representantes demócratas en general, Sanders precisó: “Esta elección no es sobre personas, es sobre las necesidades del pueblo estadounidense y el tipo de futuro que queremos”.

En su llamado a la unidad, afirmó: “Quiero decir que espero que estén enormemente orgullosos de lo histórico que hemos hecho”, recordando el lema de la campaña de Clinton, que el partido decidió que es “más fuerte junto”, por lo que juntos deben tener a Hillary como la concentradora de voces y opiniones.

El discurso de la señora Michelle Obama, esposa del presidente Barack Obama, fue de lo más sobresaliente, al citar que “todas las elecciones son sobre quien tendrá el poder de formar el futuro de nuestros hijos”, por lo que todo el apoyo debe ser para la ex Secretaria de Estado, una mujer que “nunca se rinde”, “que nunca se enfada ni se desilusiona. No nos debemos enfrentar los unos con los otros (…) Debemos apoyarnos porque siempre somos más fuertes cuando estamos unidos”, puntualizó.

Por lo pronto Hillary Clinton hizo historia, al ser la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos y si gana la elección será la primera que ocupe la Casa Blanca, con lo que el Partido Demócrata continuaría siendo un referente y testimonio mundial, luego de que Barack Obama fue el primer afroamericano en encabezar el gobierno de la máxima potencia mundial.

ALARMA MÉTODO CRIMINAL

Los principales medios informativos del país han centrado la atención en la moda que han adoptado grupos que probablemente pertenezcan a cárteles de la droga, al asesinar a familias completas, incluidos niños recién nacidos, situación que se viene desarrollando a lo largo del presente año.

El periódico El Universal en el seguimiento que le ha dado a estos hechos, subraya que para la tercera semana de julio eran 24 asesinatos de familias y esto se presenta en 12 estados, lo cual ha creado nerviosismo en los habitantes de los lugares donde han tenido lugar y una permanente intranquilidad de las autoridades locales y federales, ya que se desconoce el móvil o qué es lo que pretenden los criminales con esas actitudes.

En la madrugada del pasado 21 de julio, en Juchitán, Oaxaca, el vocalista del grupo musical Caribú, Víctor Sánchez López, fue asesinado por un comando junto con su esposa y su hijo de 11 años, lo que tuvo lugar al interior de su hogar. Según la Fiscalía General de Oaxaca, el domicilio fue atacado a balazos hace unos meses dejando una cartulina con amenazas de muerte “que anticipaba una disputa entre bandas rivales”.

Por la noche del mismo día, cinco miembros de una familia fueron ejecutados en Arteaga, municipio de Michoacán. Los fallecidos fueron cinco y una sexta logró salvarse, aunque con lesiones graves.

Se documenta que Morelos, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato registran el mayor número de casos, aunque Morelos es número uno en masacres con cuatro y los demás con tres, entre ellos el ocurrido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que entre el 9 y 15 de julio asesinaron a 19 miembros de tres familias, en tanto que en la Sierra Negra de Puebla el 10 de junio fueron ejecutadas 11 personas de dos familias.

En Guanajuato hay agitación social por la ola de ejecuciones, producto de la guerra entre los grupos delincuenciales que operan en el estado. El Grupo Reforma destacaba que de ser una de las economías más destacadas del país se convirtió en un campo de batalla entre los cárteles que disputan el narcomenudeo, ordeña de combustible y robos al ferrocarril.

La cifra de homicidios ha ido en crecimiento, al registrar 295 en 2008; 481 en 2009; 445 en 2010; 615 en 2011, 684 en 2012; 702 en 2013; 800 en 2014 y 962 en 2015. En lo que va de 2016 y hasta el 26 de julio, van 502.

De acuerdo a la diputada federal priísta Bárbara Botello, Guanajuato corre el riesgo de “juarizarse” ante el incremento de asesinatos, que aumentaron en 326% del año 2008 a 2015, lo que, dijo, “habla del fracaso de programas de seguridad como Escudo, donde se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos y donde el gobierno del estado guarda total opacidad”.

El senador Miguel Ángel Chico atribuyó que la crisis de seguridad en Guanajuato se agrava porque los policías municipales se encuentran corrompidos y los niveles de pobreza acerca a los jóvenes al crimen organizado. Destacó que las corporaciones de León, Salamanca, Irapuato y Celaya, municipios que concentran la mayor población de la entidad, no son confiables, por lo que es urgente adoptar el modelo de mando único que operan actualmente en 14 municipios.

Para tratar de frenar el índice de criminalidad el gobierno del estado obtuvo el acuerdo de la Federación para que retomen las fuerzas federales al estado, sin embargo el senador Miguel Ángel Chico insiste que debe funcionar en toda la entidad el mando único “porque no tenemos una sola corporación municipal que sea ejemplar”, principalmente de los cuatro ayuntamientos mencionados.

CNTE PARARÍA ACERERAS

La inacción de las autoridades federales y locales ante los múltiples delitos que cometen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente bloqueos a las carreteras y vías férreas, han provocado pérdidas multimillonarias al sector productivo del país y esto podría llevar a que a partir del jueves próximo suspenda sus actividades la industria acerera, con lo que se perdería la producción de 7 millones de toneladas de acero.

En el comunicado de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) determina que no tienen otra salida que paralizar la producción ante bloqueos en Michoacán, “dicho bloqueo de vías ferroviarias está afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos”.

Menciona que la inmovilización de los trabajos afectará a los sectores automotriz, línea blanca, metal mecánico y construcción, recalcándose que el impacto al sector acerero rebasa los 700 millones de pesos, pérdidas que se incrementarán conforme siga el impedimento que impone la CNTE.

El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel Hinojosa, en una carta que le envió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le pide tomar acciones para terminar con esta situación, de no ser así no queda otra salida que cerrar las puertas de las empresas hasta que todo vuelva a la normalidad.

Por su parte la CNTE no está dispuesta a ceder, por lo que se retirarán hasta que obtenga resultados de la negociación que realiza con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Han liberado las vías temporalmente, pero “no nos retiraremos. Nos mantendremos en el sitio a la espera de los resultados”.

El bloqueo al paso de los trenes se mantiene desde el 9 de julio con carácter indefinido, lo que han hecho de manera coordinada en siete puntos de la red ferroviaria de Michoacán, como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Nueva Italia, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.

Un hecho inédito en la historia de México es lo que sucede en las vías de comunicación, que afecta al puerto de Lázaro Cárdenas, al acumularse los contenedores que recibe de varias partes del planeta y al mismo tiempo golpea a varios sectores productivos, como el acerero, automotriz, textilero y de productos de importación en general, lo mismo que a las empresas ferroviarias que tienen la concesión.

Cada vez son más voces que señalan que las acciones de la CNTE rayan en la subversión, por consiguiente la seguridad nacional se encuentra en peligro, ya que no sólo las empresas sufren las pérdidas sino también los trabajadores en sus remuneraciones, al ser obligados a frenar sus labores por lo que no tienen acceso a los bonos de productividad y decaen otros ingresos ligados al salario.