Benito Jiménez y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Ago .- En medio de las acusaciones de corrupción, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, adquirió de manera reciente una propiedad en The Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas, valuada en 2.5 millones de dólares, reveló Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de la entidad.
Indicó que se trata de una casa ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano. La localidad se llama Village of Indian Springs. En la parte trasera de la casa está el bosque “George Mitchell Nature Preserve”.
Simon Lake Lane es una calle que está en proceso de desarrollo, pues aún existen muchos terrenos.
El número 119, el penúltimo, de la privada, aparece todavía a nombre de Frankel Homes LTD, que es la única empresa autorizada para la construcción de nuevas residencias.
“Al entregarse la residencia en el mes de septiembre, la empresa constructora transferirá formalmente la propiedad a Javier Duarte o a quien haya prestado su nombre para adquirirla”, se establece en un documento que Yunes Linares presentará como ampliación de sus denuncias ante la PGR contra el priista por desvío de recursos públicos.
El condado Montgomery solo tiene registrado actualmente, para fines de predial, el valor del terreno que es de 99 mil 900 dólares, lo que indica que no se ha reportado aún la existencia de una vivienda terminada.
El terreno tiene mil 327 metros cuadrados de extensión y fue delimitado apenas en 2015, primer año en que el condado tiene registro.
De acuerdo con fotografías tomadas a finales de julio, en el lote adquirido por Duarte ya se edifica un casa de dos niveles, por parte de Frankel Building Group.
“Vale 2.5 millones de dólares y está a 2.5 kilómetros de distancia en línea recta de The Carlton Club, que es un club de golf en el que Duarte reconoció haber comprado una acción con un valor de 2 millones de pesos”, afirmó Yunes a REFORMA.
“Duarte tiene ya una casa en (The Woodlands) a nombre de su cuñada, Mónica Macías Tubilla y la de Salmon Lake se la van a entregar en septiembre. Es el compromiso de la empresa (inmobiliaria), no aparece por ahora a nombre de él porque en EU la práctica es que la escritura la ponen a su nombre hasta el momento en que se entrega la propiedad”, aseguró el Gobernador electo.
En la edición de julio-agosto de 2016 de “Bear Tracks; The Club At Carlton Woods Newsletter”, Steve Salzman, director de operaciones del club de golf, dio la bienvenida a ocho nuevas familias como miembros, entre ellas Javier y Karime Duarte.