David Loji
Agencia Reforma

Mazda de México reveló que su nueva camioneta CUV grande CX-9 estará a la venta a partir del primero de julio a un precio de 639 mil 900 pesos.
Desde el 27 de mayo cada concesionaria de México tendrá una unidad demostradora del nuevo modelo para que los interesados puedan realizar una prueba de manejo.
La nueva CX-9 ofrecerá de serie sistema i-Activ AWD de tracción en las cuatro ruedas, aire acondicionado de tres zonas de temperatura, sistema de audio Bose con pantalla táctil de 8 pulgadas y faros LED.
Además incluye tapicería de piel, rines de aluminio de 20 pulgadas, cámara de reversa, quemacocos y puerta trasera eléctrica.
La nueva Mazda CX-9 es más ligera, pues pierde 140 kilogramos con respecto al modelo anterior.
Gracias a esta reducción de peso la CX-9 ha podido migrar del anterior motor V6 a un nuevo 4 cilindros turbo de 2.5 litros SkyActiv-G con inyección directa de gasolina con 227 hp y 310 libras-pie de torque.
La combinación de menor peso y motor 4 cilindros turbo, además de mejoras aerodinámicas resultan en una reducción de consumo de gasolina de aproximadamente 21%.
En cuanto al diseño exterior, la nueva CX-9 retiene la identidad establecida por su antecesora, pero el nuevo modelo luce más refinado. Retiene la parrilla de 5 puntos de Mazda y tiene nuevos faros con iluminación LED.
La generación actual de la Mazda CX-9 en su mejor momento registró ventas mensuales de entre 150 y 170 unidades. Se tiene previsto que para la nueva generación de esta camioneta las ventas se dupliquen.