Prolongada dilación en la emisión de la convocatoria de becas para estudiar en el extranjero del programa denominado “Proyecta 100 mil”. Elva Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica el Retoño, señaló que desde diciembre del año pasado los alumnos están a la espera de la convocatoria pero la misma no se ha publicado, por lo cual existe el temor de que este año se vaya a cancelar el programa, el cual podría haberse visto afectado por los recortes presupuestales.
Señaló que tampoco se ha dado información oficial sobre la cancelación del mismo, sin embargo, ante la demora, existe la incertidumbre de no vuelvan a ofrecerse estas becas de movilidad a los Estados Unidos y Canadá, mediante la cual, alumnos y maestros realizaban estancias de cuatro semanas en el extranjero con el propósito de perfeccionar su inglés.
Patricia Saracho indicó que no se emitió la convocatoria en diciembre del año pasado, como se tenía esperado, ni tampoco se ha dado a conocer en lo que va del presente año; “yo creo que a ellos sí les afectó el recorte, porque no hay ni siquiera indicios de que vaya a ver una convocatoria de Proyecta 100 mil próximamente”.
Apuntó que por lo anterior, muchos estudiantes se mantienen a la expectativa de la convocatoria de las becas de movilidad, la cual se dará a conocer en próximas fechas; añadió que por ello se encuentra preparando a los estudiantes de la institución que podrían ser candidatos viables para acceder a esos apoyos en cuanto se publiquen los lineamientos.
Finalmente, la rectora de la Universidad Tecnológica el Retoño consideró que aproximadamente 50 alumnos podrían calificar para acceder a dichas becas, ya que tienen un dominio muy avanzado del idioma inglés, y además se encuentran tomando cursos adicionales para estar mejor preparados, si bien, la selección de los becarios corresponde en exclusiva a la Secretaría de Educación Pública (SEP).