Las autoridades sanitarias alertan sobre la presencia de pistaches importados de Estados Unidos, contaminados con salmonella; se trata del producto Wonderful y fue la propia Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), la que notificó a la COFEPRIS, para que ésta hiciera lo propio con las autoridades estatales y en el caso particular al ISSEA.

Se importaron 1,219 kg de pistaches tostados no salados con cáscara marca Wonderful lote 10/26/2016, Código UPC 014113910187.

La salmonelosis es una enfermedad provocada por la bacteria Salmonella, generalmente se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces, vómitos.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave.

Se realizan visitas de verificación para aseguramiento del producto, y se realizarán las acciones correspondientes para la destrucción del mismo.

La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni consumir este producto, ya que puede generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o consumido, notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050, o al ISSEA; así como devolver el producto a la tienda donde lo adquirió.

Continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos contaminados que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente, precisó el titular de Regulación Sanitaria, Dr. Ernesto Romero Frías.